A las 11:00 a.m. de este miércoles, el secretario de Educación del Magdalena, Antonio Matera Ramos, se reunió con el director del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE), Antonio Milla, con el fin de hallar una solución que le permitiera a los docentes del Magdalena recuperar el dinero que invirtieron en noviembre de 2012, para estudiar un posgrado en la Universidad de Chile en el marco de un convenio que finalmente no se materializó.
De acuerdo con la propuesta del instituto, que representa a la Universidad de Chile en Colombia, la Gobernación del Magdalena debe estudiar la viabilidad para cofinanciar los estudios de posgrado, pero en esta ocasión solamente para los 29 docentes que se inscribieron.
Según esta propuesta, la Gobernación del Magdalena tendría que invertir alrededor de 116 millones de pesos para cofinanciar la carrera de posgrado de los 29 docentes, y no cerca de mil millones de pesos, como había sido planteado en el fallido convenio que iban a firmar en el 2012 para 150 estudiantes.
Esta reducción del presupuesto no solo se sustentaría en que son menos estudiantes, sino también en la disminución del costo del posgrado, lo que haría que la Gobernación asuma solamente 4 millones de pesos de cofinanciación por alumno, y no $6.622.517 por estudiante, como fue la primera propuesta.
A partir de esta reunión, la Secretaría de Educación realizará los respectivos trámites para analizar la viabilidad y procedería entonces a firmar el convenio con la Universidad de Chile.
'En caso de que esta propuesta sea viable, una vez tengamos el convenio, convocaremos a los 29 docentes para proponerles que aprovechen el posgrado. Si alguno decide no hacerlo, le devolvemos el dinero invertido y le ofrecemos el cupo a otro docente que asuma el costo de los $2 millones de cofinanciación', explicó Matera al ser consultado por EL HERALDO.CO.
De acuerdo con esta propuesta, los docentes ya no tendrían la oportunidad de viajar fuera del país, por reducción de costos.