La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento Villamizar, dijo que la alternativa ambientalmente viable para solucionar el problema que se registra en el kilómetro 19 de la carretera Barranquilla–Ciénaga, amenazada por la erosión, es la construcción de un viaducto.
La aseveración la hizo la titular de la cartera ambiental en el corregimiento de Palermo, durante una reunión que sostuvo con autoridades del Magdalena y el Atlántico para tratar el tema de las quemas en el Parque Isla de Salamanca.
La ocasión fue propicia para que el gobernador del Magdalena, Luis Cotes Habeych, pidiera la intervención de la Nación en el controversial tema de la vía en peligro, a lo que la funcionaria respondió de inmediato programando para hoy una reunión en Bogotá. La cita es por la mañana es en Corferias, 'Lo mas probable que estamos viendo en esta zona es un viaducto', dijo Luz Helena Sarmiento.
Añadió que 'el viaducto es un planeamiento que nos tiene que hacer el Ministerio de Transporte y la Gobernación del Magdalena y eso es lo que vamos a tratar en esta reunión'.
'De todas maneras, lo que sabemos es que cualquiera que sea la solución tiene que tener un trámite rápido en el tema ambiental, porque aquí lo que estamos buscando es el balance completo del área', indicó la funcionaria.
Afirmó que en los estudios que se hagan también deberá tener injerencia la Dimar como entidad rectora del área marina. De igual manera se supo que a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo se le pidió al contratista responder por los trabajos que demande el control de la erosión y se solicitó al Gobierno Nacional el apoyo de expertos en el tema que definan alternativas de solución a dicha problemática.
El contratista, por su parte, ha venido realizando, desde el pasado sábado, trabajos de relleno de la bancada y de colocación de contenedores, consistentes en bolsas rellenas de arena y piedra que ha permitido controlar un poco la erosión.
Fue el sábado cuando la carretera estuvo a punto de colapsar luego que el talud adyacente se viniera a tierra en un tramo de 30 metros lineales.
De inmediato el contratista, la firma Edgardo Navarro Vives, inició las acciones de control mediante el relleno del área afectada con material seleccionado. Esta solución es de mitigación, mas no definitiva.