En el primer semestre de este año 285 mil habitantes de Santa Marta consumieron 115 millones de litros de agua distribuida en carrotanques por la empresa operadora. Aún así, la emergencia por la sequía se agudiza y las protestas no cesan.
La quema de llantas y los bloqueos de vías han sido el denominador común de las últimas horas y han generado traumas en la movilidad. En la avenidas Santa Rita y en el barrio Minuto de Dios se presentaron las más recientes manifestaciones.
El gobierno local por intermedio del secretario de gobierno, Rafael Martínez, pidió paciencia a la comunidad y exhortó a esperar pacientes la construcción de nuevos pozos profundos los cuales le inyectarán a la ciudad cerca de 200 litros por segundo de agua. 'No hay que acudir a la vía de hecho', anotó.
Igualmente el jefe de operaciones de Metroagua, Nicanor Vega, hizo un llamado a la tolerancia y recalcó la importancia que tendrán los nuevos pozos.
El consumo. Metroagua por intermedio del ingeniero Vega hizo saber que el volumen de agua que entre enero y junio del año en curso consumieron los samarios (115 millones de litros) mediante la distribución de carrotanques equivale a llenar 46 veces una piscina olímpica cuyas medidas son 50 metros de largo, 25 metros de ancho y 2 metros de profundidad. Su capacidad es de 2.500 metros cúbicos de agua.
Los vehículos cisternas realizaron en ese lapso un total de 18 mil viajes a los distintos barrios desde la planta de tratamiento en Mamatoco y la de rebombeo en Gaira, donde se abastecen.
La empresa distribuyó la cantidad de agua relacionada en atención al llamado que al call center hicieron más de 57 mil usuarios.
Se han favorecidos 285 mil habitantes. El suministro de agua en carrotanques está contemplado en el Plan de Contingencia Verano 2014, que incluye la construcción de pozos profundos.
Se indicó que de enero a marzo, mediante convenios con líderes comunales y representantes de los diferentes gremios económicos de la ciudad se distribuyeron en carrotanques 23 millones de litros de agua y de abril al 30 de junio por esta misma modalidad, 92 millones de litros más.
Es de anotar que con una planta potabilizadora portátil alquilada por Metroagua S.A. E.S.P., al acueducto de Bogotá se ha logrado la producción diaria de 577 mil litros de agua.
Con recursos propios la empresa ha hecho inversiones por el orden de los 2 mil 305 millones de pesos en soluciones a la problemática, entre otros gastos la compra de dos vehículos carrotanques de 9 mil litros cada uno.
También la instalación de válvulas e interconexión de redes matrices para facilitar los operativos para una distribución equitativa de la poca agua que llega hasta la Planta de Tratamiento de Mamatoco.
Nueva emergencia. Metroagua reportó ayer una nueva emergencia ocasionada por un imprevisto. Una máquina que trabaja en la construcción de un edificio perforó en 10 partes el tubo que abastece a más de 30 barrios de la comuna cinco.
El problema se detectó ayer a las seis de la mañana cuando se iniciaron los operativos para la mencionada zona mediante el lleno de agua de la tubería.
En un tramo de 30 metros aproximadamente, los ingenieros de la empresa detectaron 10 perforaciones cada dos metros, las cuales fueron realizadas por una micropileteadora de la firma que realiza la construcción del edificio.