Compartir:

Una aparente emergencia ecológica fue descubierta este lunes por pescadores del área costera del municipio de Ciénaga, Magadalena, tras la aparición de un gran número de pelícanos muertos en las playas ubicadas entre los puertos carboníferos de CNR y Prodeco.

Habitantes del sector afirman que van más de 3.000 aves halladas sin vida en el sector desde hace más de 2 semanas.

La inexplicable mortandad está concentrada en los sectores conocidos como La Playita y Papare, en las inmediaciones de la desembocadura del río Toribio, en el área costera cienaguera, como lo afirmaron algunos agricultores del lugar, quienes solicitan la presencia de las autoridades ambientales, tanto locales, como regionales y nacionales.

Según lo expresado por Ausberto Márquez, pequeño productor agrícola de la región, en las últimas semanas se ha producido la muerte de entre 3.000 y 4.000 ejemplares de estas aves, la cual, como afirmó Márquez, llegan con frecuencia a alimentarse en ese lugar, pero desde hace aproximadamente 20 días comenzaron a morir lentamente.

El agricultor acotó que algunos pelícanos mueren en la playa y otros quedan colgados en los mangles que predominan en esta área costera, pero han sido enterrados a medida que aparecen.

Tras las denuncias de pescadores y agricultores acerca de una preocupante mortandad de pelícanos que se registra desde hace más de 20 días, la oficina de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Ciénaga realizó una inspección en el lugar.

Según lo expresado por Hernando Guete Bermúdez, coordinador de la oficina de Medio Ambiente de Ciénaga, al arribar al sector donde estas aves migratorias acostumbran llegar de paso en busca de alimentos, lograron observar alrededor de 100 pelícanos muertos,al igual que 2 moribundos.

'Si bien esta es una situación que ya se ha presentado en los años 2000 y 2008, como parte del ciclo vital de esta especie, no se puede descartar que las muertes de los pelícanos se deban a la contaminación de los puertos de carbón, o por acción de los insumos químicos utilizados en los cultivos de los alrededores, los cuales podría haber contaminado el afluente, sin descontar la disminución de alimento en la zona', comentó Guete Bermúdez.

Sin embargo, el funcionario manifestó que solamente mediante estudios científicos, a través de laboratorios certificados, se podrá determinar las causas de esta nueva mortandad de aves en las costas cienagueras.

'Terminado el informe se le solicitará tanto a Invemar, como a Corpamag y la Universidad del Magdalena para que realicen los estudios', acotó Guete.