Compartir:

Al cumplirse ayer dos meses de la tragedia de Fundación, Magdalena, en donde 33 niños murieron calcinados al incendiarse el bus que los movilizaba, los familiares de las víctimas expresaron su desilusión y desesperanza ante el abandono estatal. 'Solo visitas y promesas, pero de obras nada', dijeron.

El inconformismo se hizo manifiesto ante la procuradora delegada para asuntos penales, Paula Andrea Ramírez, quien en reunión que sostuvo con los padres de los menores en la sede del colegio Antonio Nariño, del barrio Altamira, recogió sus testimonios para trasladarlos a los entes competentes e intervenir en los asuntos que sean de su resorte.

El rosario de quejas que presentaron va desde la falta de ayudas oficiales hasta la paquidermia de la Fiscalía para adoptar medidas penales con celeridad. 'Cada día que pasa el dolor es más fuerte porque no solo está el que sentimos por la ausencia de nuestros hijos, si no que se suma la tristeza por el abandono del Gobierno', dijo Heliberto Pabón Sanabria, uno de los voceros del grupo y padre de Antonio José, el pequeño que falleció en la clínica Adelita de Char de Barranquilla cinco días después del accidente.

Agregó que lo único que los alivia y les da fuerza para seguir luchando, es 'la fe en Dios y los actos de generosidad de los colombianos y del mundo'. 'Esto me ha servido para concluir que la raza humana es buena, mas no así el Estado y sus componentes', precisó.

Las denuncias

Los familiares de las víctimas denunciaron que la administración municipal de Fundación, en cabeza de la alcaldesa Luz Estela Durán, no les ha cumplido y afirmaron que 'las manifestaciones que a su favor ella ha hecho en la prensa y las fotografías que ha publicado en su facebook, son un montaje'.

'A la vista está el barrio Faustino Mojica, donde vivía la mayoría de las víctimas, al cual no le hecho nada', anotó Heliberto Pabón.

También reclamaron que la Cruz Roja les diga qué cantidad de recursos han donado las empresas y gentes caritativas pues tienen entendido que hay un dinero recaudado (más de 50 millones de pesos) que no ha sido dispuesto. 'Tuvimos que viajar a Santa Marta para averiguar por estos aportes', anotó Pabón.

Otro asunto que los tiene preocupado es que desconocen el estado en que se encuentra el proceso penal, pues nadie les ha comunicado nada y temen que haya vencimiento de términos y los responsables queden libres. 'Nos tienen ajenos al proceso', comentó Sandra Quintero, madre de dos víctimas del siniestro (Sherit y Yerison). 'Somos ignorados hasta por la ley', añadió Jhony Barón de La Cruz, padre de Jhony, de cinco años.

También piden que no solo se involucre como culpables al conductor del bus y al líder espiritual, hoy detenidos en la cárcel Modelo de Barranquilla, sino a otros, entre ellos al pastor de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Roberto Padilla.

La procuradora Paula Andrea Ramírez indicó que redactará una carta al Fiscal General de la Nación poniéndole en conocimiento la inquietud de las víctimas sobre una justicia pronta.

1d-fundacion5.jpg

Paula Ramírez, procuradura delegada, escucha las quejas.

Los familiares de las víctimas les dijeron a la Procuradora que en Fundación todo sigue igual, que hay carros andando en mal estado por las calles, motociclistas que violan las normas de tránsito; que los bomberos no tienen ni equipo ni agua y que hay funcionarios que solo hasta ayer conocieron como es el caso del procurador municipal Ulver Márquez.

Dicen no entender el por qué no se ha vuelto a hablar por parte del gobierno local del monumento en homenaje a los niños fallecidos el cual sería colocado en el sitio del siniestro.

Veeduría

Para ser veedores del manejo de los recursos y para que no se haga feria con los aportes y donaciones que les han entregado, las víctimas conformaron un Comité, inscrito ante notaría y el cual se denomina Ángeles de Fundación.

Afirman que la organización ya tiene un proyecto de vivienda, para lo cual disponen de un lote contiguo al colegio Antonio Nariño, con extensión de una hectárea cuyo propietario está en disposición de negociar.

Manifiestan que han querido buscar este predio, pues la alcaldía tiene la misma intención pero en un terreno de las afueras de Fundación, en la vía a Pivijay. 'Nos iban a sacar del entorno y la comunidad se resistió', anotó Heliberto Pabón, vocero del comité.

'Nunca han estado solos': Alcaldesa

La alcaldesa de Fundación Luz Estela Durán, rechazó las acusaciones que contra ella hicieron los familiares de las víctimas de la tragedia del bus y precisó que 'nunca, en ningún momento han estado solos'. 'Se han dejado meter cucarachas y locuras en la cabeza', precisó.

'Desde el primer momento comenzamos todo el trabajo de articulación con las entidades tanto del orden nacional y departamental y ellos lo saben'.

'De lo que se ha hecho hay evidencias, especialmente en lo que tiene que ver con la ayuda sicosocial más no de obras porque esas cosas requieren de un tratamiento especial'.

'El que conozca la administración pública sabe que las obras no son de la noche a la mañana', agregó. Luz Estela Durán expresó que son sus enemigos políticos los que les han llenado a los familiares de las víctimas la cabeza de locuras.