Pese a la existencia de un acuerdo con el gobierno local, un grupo de taxistas samarios paralizaron labores y exigieron la eliminación de los comparendos por las infracciones de tránsito por velocidad, impuestos en virtud del sistema de detección electrónica. Los transportadores de buses también se sumaron al movimiento.
Todo estaba preparado para que el cese de actividades comenzara a partir de las cero horas de este miércoles, sin embargo, en una reunión con el alcalde Carlos Caicedo que finalizó a las 11:30 de la noche del martes, concluyó con la firmó de un acta compromisoria, con lo cual el movimiento de protesta quedaba conjurado.
Quizás por la hora en que se terminó la reunión fue imposible que los taxistas llevaran la voz a todo el gremio, por lo que el miércoles, bien temprano, algunos dieron rienda suelta a su reclamo.
'Fue un documento que se suscribió en altas horas de la noche y muchos conductores no se enteraron', dijo Yorlei Oses, uno de los delegados de los transportadores.
Agregó que es normal que existan disidentes y aclaró que a la reunión, cumplida en el despacho del Alcalde, 'no podían entrar 200 personas para concertar'.
Lo llamativo fue que el paro fue programado por los taxistas y quienes al final lo hicieron efectivo en mayor grado fueron los conductores de buses.
La petición. Los taxistas solicitaron al gobierno Distrital que en virtud de la falta de soporte técnico de los comparendos, estos sean retirados debido a que violan el debido proceso, dado que las vías de la ciudad no responden en realidad a la reglamentación vertical de velocidad.
Consideran además que no hubo socialización suficiente para la puesta en marcha del sistema de detección electrónica y que es urgente la instalación de los cronómetros regresivos en los semáforos.
En respuesta a las exigencias, el gobierno local precisó que 'hemos promovido el más abierto diálogo con los sectores sociales y en particular con el de los transportadores'.
'Las medidas adoptadas procuran mejorar la seguridad vial, con especial énfasis en la integridad física de los peatones', dijo el alcalde Carlos Caicedo.
Manifestó que comparte la preocupación de la comunidad, quizás por la insuficiente pedagogía que hubo.
Compromisos. En el acuerdo el Gobierno se comprometió a adelantar en un plazo no mayor a ocho días la revocatoria directa de los actos administrativos no ejecutoriados y a ampliar hasta el 30 de septiembre el período de socialización de los mecanismos de detección electrónica.
Los taxistas hicieron el compromiso de suspender el paro y realizar los cursos pedagógicos de la medida, para que acceder al descargo de las infracciones.
Igualmente se estableció que a partir del primero de enero del 2015 entraría en vigencia el taxímetro.