Compartir:

El temblor de tierra de la madrugada del martes que alarmó a los habitantes de Santa Marta, fue el número 53 que sucede este año con registro en el Magdalena. El evento natural no causó daños materiales ni lesionados.

El movimiento sísmico se registró a la 1.22 de la mañana y de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, su magnitud fue de 3.6 mw con epicentro a 23.39 kilómetros al noroeste de la ciudad. Tuvo una profundidad de 5.5 kilómetros.

En barrios del suroriente, tales como El Parque, Curinca, Santa Cruz, La Concepción, entre otros, fue donde sus moradores más lo sintieron, debido a que al momento de suceder, dichos sectores se encontraban sin servicio de energía.

'La mayoría estábamos despiertos en las terrazas huyendo del calor y tomando el aire fresco de la noche', dijo Anaís Guerrero, moradora de el barrio El Parque.

A través de las redes sociales, como Twitter, muchas personas escribieron sobre el tema, con mensajes que describían asombro y preocupación.

'No había sentido un temblor tan fuerte, fueron sólo un par de segundos, pero el poste de la luz tambaleaba de un lado a otro', escribió Eliécer Montengro.

ESTADÍSTICAS. La oficina de gestión del riesgo del Magdalena informó que con este movimiento telúrico suman 53 los ocurridos este año en el Magdalena, de los cuales 10 han tenido como epicentro Santa Marta.

El reporte supera en 21 los sucedidos para la misma época durante el año anterior, en donde el registro que entregó la red sismológica nacional fue de 32, con intensidades entre 1.6 y 4.5 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con el informe 2014, otros municipios que han sido epicentro son Aracataca, en 4 ocasiones; Ciénaga, 3, al igual que Ariguaní, El Banco y Pivijay. También Fundación, Zona Bananera, San Sebastián, Chivolo, Sitionuevo, Pivijay y Pueblo Viejo.

Luis Barraza escamilla, director de la oficina de gestión del riesgo, comentó que en ninguno de los casos ha habido hechos que lamentar, pero que igualmente 'los sustos han sido grandes'.

La historia de eventos de esta naturaleza señalan que el 22 de mayo de 1834 un terremoto destruyó Santa Marta y afectó pueblos vecinos como Ciénaga y Puebloviejo. Fue a las 3 de la mañana y colapsaron casas e iglesias, entre estas la Catedral Basílica.

También sufrieron averías otras edificaciones como el Hospital Militar, la Aduana y las iglesias de Santo Domingo, San Francisco, San Miguel, y San Juan de Dios.