A raíz de la investigación publicada ayer por EL HERALDO, en la que se describe la manera en que la Gobernación del Magdalena adjudicó la concesión del chance con condiciones que terminaron favoreciendo a Aposmar, empresa del clan de Enilce López, funcionarios de la Procuraduría General de la Nación se reunirán hoy para evaluar el posible inicio de un proceso disciplinario en contra de la Gobernación del Magdalena. (leer Así acomodaron la contratación del chance en el Magdalena).
Así lo reveló una fuente del Ministerio Público, que también confirmó que la Procuraduría ya había realizado las respectivas solicitudes de información a la Gobernación para conocer qué medidas planeaba tomar sobre esta polémica adjudicación.
'Ellos dijeron que estaban iniciando una actuación administrativa para mirar cómo terminar el contrato. Hemos seguido haciendo requerimientos para preguntarles en qué estado está esa actuación, pero no hemos tenido mayor respuesta', dijo la fuente. La actuación administrativa en mención es la Resolución 1189 del 27 de agosto de 2014, expedida por la Gobernación del Magdalena con el objetivo de 'determinar la situación fáctica y jurídica' del contrato de concesión adjudicado a Aposmar, y en la que se plantea la creación de un grupo de abogados, contadores y financistas que deben contribuir a encontrar la manera de reversar la adjudicación.
Hace aproximadamente un mes fue la última reunión entre la Secretaría de Gobierno del Magdalena y la Procuraduría, de la cual -aseguró la fuente- quedaron preocupados porque 'no nos dieron ningún avance sobre el tema'.
Contraloría departamental, sin facultades. Alejandro Pérez, contralor departamental del Magdalena, aclaró que su oficina no tiene responsabilidad directa sobre el control y seguimiento que los procesos de contratación del chance. Esto debido a una solicitud que en el 2013 hizo el congresista Iván Cepeda, cuando el país estaba pendiente de la adjudicación en Sucre.
'En el año 2013 llegó a la Contraloría General del Magdalena una solicitud de la Contraloría General de la República, en la que informaba que ellos se encargarían del control prevalente sobre la contratación y adjudicación del chance en los departamentos', dijo Pérez.
De otro lado, el artículo publicado por EL HERALDO tomó por sorpresa a varios diputados del Magdalena, que anunciaron una citación al gobernador Luis Miguel Cotes y al titular de la Secretaría de Gobierno para que expliquen las condiciones en que fue adjudicada la licitación, y verificar si Aposmar cumplía con los requisitos exigidos.
'Magdalena fue el origen del fenómeno del chance': Enciso
El hecho de que el país entero le hubiera puesto la lupa al proceso de adjudicación del chance en Sucre, y consecuentemente a las posteriores adjudicaciones en otros departamentos de la Costa, tuvo su antecedente, precisamente, en el proceso licitatorio del Magdalena.
Así lo explicó Camilo Enciso, secretario de Transperencia de la Presidencia de la República: 'A nosotros nos llegan todo tipo de denuncias durante el año, algunas de forma oportuna, pero otras de forma extemporánea, cuando la licitación ya ha sido adjudicada. En el caso del Magdalena, la información que llega a la Secretaría de Transparencia estaba en una fase muy adelantada'.
Enciso explicó que, a pesar de esto, en la Secretaría de Transparencia aprovecharon el caso del Magdalena para preparar una serie de actuaciones preventivas de la mano de los organismos de control respectivos, y de esta manera lograron alertar sobre la adjudicación del chance a empresas del clan de la Gata en la región Caribe, pero también en otras zonas del país. Para esta época, el secretario era Rafael Merchán.
'El tema del chance es de los grandes puntos de interés de la Secretaría; seguimos muy involucrados. La idea es que se logre ampliar el número de oferentes (en los procesos de licitación) con las mejores calidades técnicas y operativas posibles', afirmó.
Camilo Enciso, secretario de Transparencia.