Orlando Enrique Cabrera Molinares, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- confirmó que en la Bahía de Santa Marta si hubo contaminación y vertimiento de aguas domésticas pero que hoy no debería existir. El silencio que guarda Invemar acerca de los resultados de los análisis, tomados hace un mes en la bahía para medir el nivel de contaminación, preocupa a los samarios.
Con la noticia que en 10 días se conocerá la responsabilidad de la Alcaldía de Santa Marta, por su presunta infracción a las normas de protección ambiental y de los recursos naturales renovables, el director de Corpamag abordó el tema de los resultados.
'Para cuando se realizó la toma de muestras las lluvias habían rebosado el alcantarillado de aguas residuales y al mezclar esa agua cayó al mar y lógicamente pues contaminada, lo que hicimos fue confirmar que en ese momento si hubo contaminación', explicó Cabrera.
Sin embargo para el funcionario hoy no debería haber afectacción alguna ya que el mar tiene la capacidad de diluir esas aguas residuales.
'No debe haber contaminación ya que el mar funciona, algo así como una laguna de oxidación. Muy seguramente como no ha llovido, corrido agua ni vertimiento, si hoy se toman las muestras, no debe haber contaminación', aseguró el director.
Invemar recolectó las muestras en el muelle de cabotaje de la Sociedad Portuaria, Emisario Submarino y un punto intermedio entre ellos, luego la denuncia realizada por el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, Dadma, y varios samarios, a causa de los malos olores que emanaba la bahía.
EL HERALDO trató de dialogar con Francisco Armando Arias Isaza para conocer de cerca detalles como los niveles de contaminación o el comparativo respectivo a otros años, pero no hubo respuesta.
Falta poco
El funcionario aseguró que en diez días se sabrá el resultado del proceso sancionatorio que Corpamag tiene en contra de la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
Sobre el estado actual del proceso el funcionario se abstuvo de ahondar en detalles ya que por ser el ente que investiga, esto podría causarle problemas y dejarlo sin piso para continuar con la sanción.
'Hoy no podemos decir si son o no responsables, antes del 20 de diciembre conoceremos las responsabilidades, para ellos fue que se le solicitó al Invemar que realizara los análisis', concluyó el Cabrera Molinares.
Para el director es claro que la solución es la construcción del alcantarillado pluvial para evitar que esta situación se repita y cause daños más grandes al ecosistema del lecho marino.