La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación revocó en un fallo de segunda instancia la sanción de suspensión por 10 meses impuesta al gobernador del Magdalena, Luis Cotes Habeych, por supuestas irregularidades en la contratación de la Vía de La Prosperidad.
El mandatario indicó que seguirá 'defendiendo los intereses del Departamento'.
Cotes dijo recibir el fallo con la tranquilidad de quien obró con transparencia, y recalcó que es una obra que permitirá superar un rezago de más de 50 años en materia de desarrollo económico y social.
El gobernante había sido sancionado por haber adjudicado la licitación de la obra después que el Invías había dado por terminado el convenio que garantizaba el apoyo económico de 266 mil millones de pesos.
Según el fallo, Cotes actuó legalmente puesto que Invías no podía terminar el convenio de manera unilateral. La sentencia igualmente cobija a su secretario privado Rodolfo Sosa Gómez y a la asesora jurídica Claudia Orjuela.
'Esta colegiatura con fundamento precisamente en los postulados que informan el principio de responsabilidad en la contratación estatal considera que la decisión que en su momento tomó el señor gobernador Cotes Habeych de continuar con el proceso de selección, buscó el cumplimiento de los fines de la contratación, que no fueron otros que satisfacer el interés y el bienestar general de la comunidad de los respectivos municipios que se irían a beneficiar con la construcción de la denominada Vía de la Prosperidad…', se lee en el fallo del Ministerio Público.