Compartir:

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, dijo que las investigaciones por el daño ecológico que provocan las obras civiles de particulares sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta, van por buen camino. Sostuvo que 'estamos muy cerca de tener resultados concretos sobre este importante recurso natural'.

'Este es un tema muy delicado. El Ministerio de Ambiente en coordinación con la Procuraduría General de la Nación desarrolló una visita en terreno con todas las autoridades, hay varias investigaciones en curso, entre ellas la que adelanta la Fiscalía General de la Nación. Sin duda, tenemos un interés sobre esta situación'.

El funcionario hizo las precisiones al terminar un Consejo de Ministros con el presidente Juan Manuel Santos en Valledupar, donde analizó el informe publicado por EL HERALDO en su edición dominical sobre las afectaciones al complejo lagunar.

Armada y Policía

El minisro dijo que el compromiso del Gobierno Nacional es proteger los recursos naturales. En este sentido, indicó que la Armada Nacional y la Policía tendrán presencia en la Isla Salamanca, indicando que es otra zona de reserva que está afectada por la quema indiscriminada de manglares y el robo de la fauna.

Sostuvo que a las 11 de la mañana hoy el Ministerio liderará una mesa de trabajo en Islas Salamanca con el director general de la Policía, Rodolfo Palomino, la directora de Parques Nacionales Julia Miranda, el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills y autoridades de Atlántico y Magdalena, con el fin de analizar la afectación de esta reserva. 'Vamos a estar allá, porque este es otro recurso natural que poco a poco se la han ido tomando a través de incendios forestales y quema de manglares', precisó.

En cuanto a la denuncia que hizo EL HERALDO esta semana sobre la sequía de la cuenca baja del río Ariguaní por la falta de control de las autoridades ambientales sobre los captadores de agua de la parte alta del afluente, en límites de Cesar y Magdalena, señaló que 'estuvimos revisando este tema con el director de la Corporación Autónoma Regional del departamento, a fin de tomar medidas al respecto'.

En el Plan de Desarrollo

Ante el desecamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta por manos criminales, la Procuraduría General de la Nación pedirá al Gobierno incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo un artículo concretamente para ese complejo lagunar. La idea es garantizar recursos para el ecosistema.

Lo anterior hace parte de un acuerdo de ocho puntos establecidos ayer en reunión interinstitucional realizada en Corpamag y que fue liderada por el procurador nacional delegado para asuntos ambientales y agrarios, Óscar Darío Amaya.

De acuerdo con el agente del Ministerio Público, 'el gobierno debe tomar esto como política pública'.

Indicó además que 'el maltrato a la Ciénaga lleva más de 20 años y no se puede solucionar con un decreto'.

Medida preventiva

Anoche, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena dispuso medida preventiva contra la firma Agropecuaria RCH, propietaria de las 3 fincas en las que construyeron los 27 kilómetros de diques y terraplenes que están deteriorando el ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Mediante resolución 0654 del 19 de marzo, Corpamagdeterminó que la empresa en mención debe suspender cualquier actividad estructural en la propiedad, al tiempo que ordena a la Policía Nacional proceder al decomiso de todo elemento utilizado para la ejecución de las tareas que de manera ilegal han afectado el medio ambiente.

A esta firma se le investiga por uso indebido del agua, tala, afectación de la fauna silvestre, remoción de tierras y otros delitos contra el medio ambiente. La resolución fue expedida con copia a la Procuraduría, Policía Nacional y Alcaldía Remolino.

Agropecuaria RHC es propiedad de Rafael Hoyos Cañavera, natural de Montería (Córdoba), y contra la misma el Estado inició una solicitud o demanda de restitución de tierras.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) informó que las obras que hoy son cuestionadas por el grave daño causado al complejo lagunar fueron construidas en las fincas Mendegua (150 hectáreas), Mendigüita (130 hectáreas) y Condazo (170 hectáreas.