Este martes 24 de marzo la comunidad del barrio Simón Bolívar de Gaira, en Santa Marta, podrá acceder a la valoración médica para identificar posibles casos de tuberculosis, a través de toma de baciloscopia y toma de pruebas rápidas para VIH.
Estas y otras acciones que desarrollarán funcionarios de la Alcaldía hace parte del plan de salud Santa Marta sin Tuberculosis que lidera el mandatario Carlos Caicedo.
Durante la jornada se cumplen espacios de sensibilización con la comunidad por medio de charlas educativas sobre la tuberculosis y la lepra, entrega de folletos, oferta institucional y recreación.
Según la alcaldía samaria hay una disminución de la mortalidad por tuberculosis durante los últimos tres años.
Atención a pacientes
El seguimiento a los casos incluye visitas casa a casa a pacientes insistentes, visitas a pacientes con infección TB/VIH, con BK realizado, capacitación a pacientes positivos con TB, capacitación a pacientes positivos con Lepra, toma de baciloscopia, visitas de seguimiento IVC y Asistencia Técnica.
La Alcaldía ofrece atención integral por un equipo interdisciplinario del programa de Tuberculosis conformado por un neumólogo, un infectólogo, una trabajadora social, un psicólogo, un médico, un bacteriólogo, una enfermera y auxiliares de enfermería.
Este plan de salud ha llegado a la población más pobre y en condiciones de vulnerabilidad del distrito.