Una intervención a la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta realizó el personal del Gaula de la Policía Metropolitana en cooperación con el Grupo de Reacción Inmediata, GRI, del Inpec, para luchar contra la extorsión carcelaria. Durante estas acciones decomisaron celulares, droga, armas blancas y licor.
Debido al incremento en las llamadas extorsivas desde el interior del centro penitenciario, los gaulas decidieron llevar a cabo unos registros exhaustivos en la prisión samaria, operativos que se iniciaron a primeras horas del viernes y se extendieron hasta las 9:00 p.m.
'Estos planes arrojan buenos resultados para nosotros, porque sabemos que disminuirán en un porcentaje las extorsiones a comerciantes y personas de bien, muchos de los detenidos se dedicaban a exigir desde $300.000 hasta $10.000.000 de pesos los cuales debían ser consignados en empresas de giros o por medio de recargas a celulares', aseguró la coronel Sandra Vallejos, comandante de la Policía Metropolitana.
Además agregó que 'durante las llamadas, estas personas se hacen pasar como miembros de una organización criminal y les amenazan con atentar en contra de su vida, esto genera que las personas incautas decidan pagar, pero hoy queremos dejarlos claro este resultado, para que nos reporten a nosotros como autoridad sobre dicha situación, pues sabemos cómo debemos actuar'.
Durante los registros, los uniformados del Gaula y la GRI, decomisaron 123 armas blancas, 116 celulares, 72 simcard, 759 gramos de marihuana, 968 de cocaína, $418.000 pesos en efectivo y otros elementos. En el caso de la información de los celulares y las simcard, se iniciará un procedimiento para determinar a quienes se hacían llamadas, asimismo si tienen información que pueda servir para el proceso de investigación.
'Este tipo de intervenciones se dan como resultado de una orden desde la Dirección General, todo con el propósito de frenar la extorsión carcelaria, que dan buenos resultados como los que obtuvimos en la Rodrigo de Bastidas', agregó la coronel Vallejos.