La posibilidad de que Santa Marta reciba agua de los ríos Córdoba y Toribio, ubicados en jurisdicción de Ciénaga, como solución a mediano plazo a la crisis de suministro del líquido por causa de la sequía, tiene en el alcalde de esa ciudad, Luis Alberto Tete Samper, a su principal opositor.
La determinación de utilizar estos afluentes como solución perentoria al problema de desabastecimiento samario (según estudios de la Universidad de los Andes), llevó al mandatario cienaguero a expresar su negación a la propuesta.
Tete aclaró que no tiene nada en contra del gobierno de Santa Marta y mucho menos de los habitantes de esta ciudad, pero recalcó que no permitirá que la poca agua que se tiene en estos ríos, que son fuentes de captación de su municipio, sea llevada para la capital del Magdalena.
'Qué más quisiera yo poder apoyar a nuestra gente en Santa Marta, pero hoy nuestros ríos están totalmente secos; los caudales son muy bajos y poco a poco el recurso hídrico se ha ido agotando', anotó.
Añadió que, además, tiene proyectos de expansión y se refirió de manera concreta al plan quinquenal que pretende llevar agua al corregimiento de Sevillano y sus veredas.
Precisó que en la actualidad el volumen de agua de estos ríos es de 800 litros por segundo, es decir la mitad del que necesitan los samarios.
'Estamos consumiendo más de 500 litros y quedarían solo 300 para la ampliación de las redes y todo el crecimiento que tiene Ciénaga', añadió.