Compartir:

Con la puesta en funcionamiento de dos pozos profundos construidos por la Nación, Santa Marta busca aliviar en parte la calamidad pública por la escasez de agua potable. Conectados directamente a la red del acueducto, estos le aportan a la ciudad 30 litros por segundo de agua para beneficio de 10 mil familias.

Carlos Caicedo, alcalde de la ciudad y Johana Segrera, gerente de Metroagua, la empresa operadora del servicio, recibieron los pozos de manos de Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, en acto cumplido en el barrio Chimila I.

Van 19 pozos

Este último funcionario destacó que es el octavo pozo que el Gobierno Nacional entrega a los samarios aportando con ellos 10 millones 700 mil litros diarios de agua.

Este año se han construido 19 pozos que sumados a los 18 viejos arrojan 37. La meta es llegar a 49 al final de año, pues el objetivo es dejar en operación 32 pozos que le darían a la ciudad más de 700 litros por segundo de agua.

'Santa Marta deja una lección aprendida con el excelente plan de contingencia ante la crisis', comentó Carlos Iván Márquez.

'Una gran ventaja de esta ciudad es que el nivel freático del agua está a solo 30 metros de profundidad y eso es positivo'. 'En otras partes, como en La Guajira, es de hasta 500 y 800 metros', anotó.

MÁS AGUA

Caicedo explicó que los pozos que entraron en servicio, 'llegan para aplacar la sed, aunque hay que seguir trabajando hasta el final'.

Los pozos inaugurados - Corpamag y Sena - beneficiarán a 10 mil familias de Santa Marta y no solamente de los sectores donde están ubicados. Aclaró que los pozos no necesariamente tienen que darle agua a los barrios donde fueron construidos.

La planta de Mamatoco solo está recibiendo 200 litros por segundo de agua, sin embargo, los 19 pozos en funcionamiento le entregan a la ciudad 400 litros por segundo de agua, lo cual es 'alentador'.

La gerente de Metroagua, Johanna Segrera, sostuvo que a la periferia de la ciudad y sectores del sur se abastecen con carros cisternas y tanques estacionarios.