Los maestros de Santa Marta rechazaron el acuerdo firmado entre la Fecode y el Gobierno Nacional y se declararon en desobediencia civil. Manifestaron que el pacto 'no recoge los puntos reivindicativos del pliego de peticiones'.
En asamblea realizada en la sede de Edumag y posteriormente en una jornada de arengas en la calle, los profesores, en su mayoría vinculados a la Asociación de Docentes del Distrito, manifestaron que se sienten traicionados.
Anunciaron la recolección de firmas, para exigir la revocatoria del mandato de todo el comité ejecutivo de Fecode y su expulsión como directivos sindicales del magisterio.
'Es que nos han hecho mucho daño', comentó Joaquín Linero, presidente de la agremiación.
El vocero manifestó que igualmente han conformado un comité provisional, denominado ‘Maestros indignados’, a través del cual lucharán por nuevas conquistas.
Explicó Joaquín Linero que Fecode se 'dejó meter el dedo en la boca del Gobierno Nacional', y habló del por qué de la aseveración: 'En el tema salarial el Gobierno resultó imponiendo el 10 por ciento sin haber un estudio que sustentase esa nivelación salarial. Fecode presentó un estudio del 28 & y el Estado del 19 y 21 por ciento, pero terminaron aceptando el 10 y no el 12 % como lo han dicho', aclaró.
Dijo que 'seguimos siendo los maestros peor remunerados del mundo'.
En el punto de la evaluación de ascensos, Fecode negoció una valoración diagnóstica. 'Somos los más evaluados del planeta', anotó Joaquín Linero. Añadió que 'el Gobierno Nacional debe respetar los títulos y maestrías que presentamos y que están avaladas por una universidad'. 'El ascenso debe ser por cualificación y tiempo de servicio', aseveró.
ALERTA DE PARO
Los maestros están molestos porque mientras el Estado habla de un país que no tiene recursos y se presenta con muchos problemas en la educación, le entrega a Fecode 2.500 millones de pesos para unos juegos deportivos y 4 mil millones de pesos más para actividades folclóricas y culturales.
'Es una falta de respeto, nos están pisoteando… exigimos dignidad', precisó. Ayer no hubo clases, pero el lunes las reanudarán.