Mientras la desazón y la tristeza se apoderan de 2 mil empleados de Aposmar en el Magdalena, el gobierno departamental busca alternativas para evitar que la mayoría quede cesante. La declaratoria de caducidad del contrato de concesión del juego del chance – según los afectados - 'fue un golpe a la supervivencia'.
La expedición de la resolución 637 proferida la noche del viernes que dio por finalizado el contrato 674 de 2012 celebrado entre el ente territorial y la empresa de apuestas permanentes, llevó a los trabajadores de esta última a pedir otra oportunidad.
'Se ha cometido una masacre laboral', manifestó Carlos Álvarez, vendedor de chance del Centro Histórico.
Sin embargo, ante la decisión adoptada y la consabida reacción que esta iba a producir, el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych anunció que desde este lunes conformará una comisión integrada por representantes de los trabajadores y de la oficina de empleo departamental, con el fin de escucharles y plantearles alternativas en busca de apoyo.
No obstante, aclaró, 'la situación laboral de ellos es responsabilidad de Aposmar'. El citado contrato con Aposmar tenía cinco años de vigencia y finalizaba el 28 de febrero de 2018.
EL POR QUÉ
Al término de la audiencia que declaró la caducidad del contrato, el gobernador Luis Miguel Cotes explicó un por qué se adoptó la medida afirmando que 'la administración departamental no puede mantener un vínculo contractual con una empresa cuyos socios y su ex gerente, están privados de la libertad, pero además están investigados por presuntos nexos con grupos al margen de la ley'.
El representante de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Herles Ariza, siempre sustentó que desde junio del 2014 el clan de Enilse López, ‘La Gata’, antiguos socios de Aposmar, no están vinculados a la nueva empresa.
Hizo saber que el ciento por ciento de las acciones y el manejo del chance en el Magdalena está cargo del Estado.
Es de anotar que para la liquidación fueron otorgados hasta noventa días para la explotación del contrato, lo cual es fundamental por los aportes a la salud en materia de regalías que el departamento recibe por concepto del chance.
En este lapso, el Departamento realizará una licitación con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría.