Compartir:

Como 'un primer paso para recuperar la soberanía pública', consideró el Alcalde de Santa Marta la retoma desde anoche de la soberanía tributaria, obtenida luego de terminar unilateralmente el contrato que desde el 2002 el Distrito había suscrito con la firma Recaudos y Tributos, R@T.

Luego de un recuento histórico de la lucha jurídica que su gobierno libró para llegar a este punto, Carlos Caicedo, inauguró la nueva oficina de impuestos, que con un equipo técnico, debidamente entrenado, inicia a partir de este jueves la operación de los impuestos predial e industria y comercio.

'Los samarios desde hoy podrán dormir tranquilos, porque sabrán en qué se van a gastar sus tributos', anotó.

Añadió que 'los recursos de los impuestos no solo son para los más privilegiados'.

Carlos Caicedo agradeció a los magistrados del tribunal administrativo del Magdalena por haberle permitido a Santa Marta recuperar la soberanía tributaria. Fueron estos, quienes negaron la solicitud de medidas cautelares que a la resolución de nulidad del contrato había hecho R@T.

EL INICIO

La sede de la oficina de impuestos del Distrito está ubicada en el edificio de la Alcaldía y contará con herramientas tecnológicas innovadoras para el manejo y la recuperación de las rentas.

Su primera misión, será afinar el estado de las contribuciones e impuestos que realmente han hecho los samarios y construir una base de datos que le permita a aquellos aclarar su relación con el Distrito.

El mandatario local señaló que se les concederá un plazo pertinente a los contribuyentes para que se pongan al día en el pago de sus obligaciones y anunció que en la oficina se prestarán servicios como expedición de facturas prediales, suministro de formularios de industria y comercio, atención a las peticiones de los contribuyentes, recaudo bancario, entre otros trámites.

'Con la recuperación de la soberanía, los samarios dejarán de pagar a una empresa privada alrededor de 12 mil millones de pesos anualmente', indicó. Al asumir la gestión, la Alcaldía libera esos recursos para inversión en educación, salud, programas sociales y atención a las comunidades.

El contrato entre el Distrito de Santa Marta y la Sociedad Recaudos y Tributos, R&T S.A. estaba suscrito desde el año 2002, con vigencia hasta el año 2022. Desde entonces, Santa Marta le pagó a la empresa 76.570 millones de pesos.

Al llegar el actual Gobierno, su titular, Carlos Caicedo, manifestó su interés por recuperar la soberanía tributaria. En marzo de 2012 emprendió un proceso legal para terminarlo unilateralmente.