Mary Paz, el símbolo de la vida en medio de la tragedia del bus de Fundación que se incendió causando la muerte a 33 niños, será bautizada este lunes en el marco de los actos que honrarán sus memorias con ocasión del primer aniversario del luctuoso suceso. Los padrinos serán el gobernador Luis Miguel Cotes y la ex gestora social del Departamento, Rosa Cotes.
La pequeña nació en el hospital Fernando Troconis de Santa Marta tres días después del siniestro. Su madre, Josefa Escobar, había sido remitida de urgencia desde Fundación, impactada por la muerte en el mismo accidente de Juan Diego y Keysy, de 5 y 2 años, dos de sus 4 hijos.
Con el corazón marchito, aún con la pena muy dentro, Josefa y su esposo Alexander Martínez, expresan, paradójicamente, alegría porque el próximo lunes, Mary Paz será presentada oficialmente ante Dios.
Aquejada por una bronconeumonía, la bebé fue hospitalizada en el principal centro asistencial de Fundación, bajo el cuidado de los médicos y la protección de sus padres, quienes no se apartan de ella ni un segundo. Ambos confían que ya el lunes esté sanada y lista para recibir el Espíritu Santo.
Pese a su malestar, Mary Paz, haciendo honor a su nombre, se ríe dando sosiego y tranquilidad a quienes la acompañan. 'Ella es tímida, pero muy risueña', dijo Josefa.
El nombre fue sugerido hace un año por los médicos y enfermeras del hospital Fernando Troconis que atendieron el parto de Josefa. Había nacido en un momento aciago, de turbulencia y de mucho dolor para el país y el mundo.
'El doctor Marcos (no recuerda su apellido) dijo que la niña debía llamarse Mary, por la virgen y Paz, por ser esperanza en medio de la tragedia, por eso desistimos del nombre que iba a tener', explicó Alexander.
El bautizo
Cuando Mary Paz abrió sus ojos al mundo ex
terior, el gobernador Luis Miguel Cotes y su tía Rosa Cotes, decidieron apadrinar a la niña. Ellos todo el tiempo han estado pendientes de la niña.
Con Josefa y Alexander hablan periódicamente por celular, se cuentas los problemas y se tratan como compadres.
El bautizo está previsto para las 10 de la mañana, en medio de la eucaristía que se realizará este lunes en la Institución Educativa Departamental Fundación.
'El colegio organizó todo y nuestra comadre ha estado pendi
ente, al igual que el compadre', afirmaron Josefa y Alexander.
Con el recuerdo de sus hijos en su mente y metidos en un especial rincón de su corazón, Josefa y Alexander, confían en que la recién llegada a la prole, les sirva de acicate y de motivación para seguir mirando el horizonte de frente.