Compartir:

Unas 3 toneladas de peces (1.500 ejemplares, aproximadamente) han muerto en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Pese a ello, la situación no es tan alarmante como en otros eventos de similar naturaleza.

En un informe alentador, los pescadores le dijeron a EL HERALDO que hay presencia masiva de patos yuyos sobrevolando el área, lo cual es un indicador de vida.

'Eso nos estimula', manifestaron.

El subdirector científico de Corpamag, Alfredo Martínez, manifestó que ayer en reunión con los pescadores se programó una jornada de recolección de las especies fallecidas, con el objetivo de evitar que haya una mayor contaminación ambiental.

Aunque oficialmente no hay un reporte sobre las causas de esta mortandad, hipotéticamente se dice que podría ser por el calentamiento de las aguas y la reducción del oxígeno.

Sin embargo, el diagnóstico determinante se obtendría en 15 días, luego que el Invemar recolectara la toma de las muestras que tomó en tres zonas, a saber, La Boca de la Barra y en los kilómetros 2 y 3.5 de la estación de Tasajera.

Se midieron datos como el PH, la salinidad, el oxígeno y se recolectaron muestras de agua superficial para análisis microbiológicos y algas tóxicas que darán un posible diagnóstico del estado del agua.

La muerte masiva de peces de la especie chivo, mojarra y lisa, especialmente, se concentra en el sector de la punta del Burro y Las Palomas.

Pese a esta situación la pesca no se ha paralizado, aunque la producción no ha sido la normal.