Con la bandera de Santa Marta en sus manos como símbolo de soberanía, el alcalde Carlos Caicedo Omar, tomó posesión del edificio del mercado público, luego de que el martes la empresa concesionaria Sociedad Obras y Proyectos del Caribe, S.A., se negó a entregarlo como lo dispuso un fallo judicial. A las 9:30 a.m., el mandatario se apropió del inmueble acompañado del defensor del pueblo, Albeis Fuentes; el procurador delegado, Juan Guzmán Ponzón; de la comandante de la Policía Metropolitana, coronela Sandra Vallejos y del equipo de infraestructura del Distrito, entre otros.
Lo hizo en virtud del artículo 315 de la Constitución que se refiere a las atribuciones del Alcalde para cumplir y hacer cumplir las leyes y decretos y en consideración del inciso cuarto del fallo de acción popular que emitió el Juzgado Séptimo Administrativo, que lo faculta para hacerse control del centro de abastos de manera pacífica y sin violentar los derechos colectivos.
Hasta las seis de la tarde del martes la administración estuvo a la espera de que la concesión se hiciera presente y cumpliera con lo ordenado por el juzgado. Sin que lo anterior se diera, la diligencia se reanudó ayer previo aviso al juzgado del desacato de su fallo por parte de la empresa concesionaria.
La edificación que fue tomada por la Alcaldía se encontraba desde el 2009 terminada en un 90 por ciento, pero no había sido puesta en servicio porque su propietaria, Obras y Proyectos del Caribe, adujo el incumplimiento de una serie de compromisos por parte del gobierno.
En este negocio, demandaron a la ciudad obligándola, mediante laudo arbitral a pagar una indemnización de 10 mil millones de pesos.
Al momento de ingresar al edificio, Caicedo expresó que estaba ejerciendo un 'acto de soberanía y haciendo realidad un sueño de muchos años de los habitantes de Santa Marta'.
'Vamos a tener su custodia para devolverle a los samarios un mercado digno', anotó el gobernante local.