Luego de estudiar un recurso de apelación a una sentencia anterior, la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó en segunda instancia con multa de 92 millones 400 mil pesos al Instituto de Tránsito de Fundación, Intrafun.
La investigación se aperturó a raíz de la tragedia en la que murieron 33 niños y un adulto, el pasado 18 de mayo de 2014, en Fundación, mientras viajaban en una buseta ilegal que se incendió.
La Supertransporte decidió dejar en firme la multa antes anotada, pese a que en resolución emanada el 29 de julio del 2014 - dos meses y medio después del infortunado incidente - la pena pecuniaria había sido de 462 millones de pesos producto de cinco cargos imputados.
La sanción vigente se desprende por un cargo y es la no realización de la debida seguridad, regulación y control del tránsito dentro del municipio.
'Es necesario que las autoridades de tránsito municipales extremen sus controles, de cara a garantizar la calidad y seguridad en la prestación del servicio público de transporte', dijo el supertransporte, Javier Jaramillo.
El director del tránsito de Fundación, Jorge Luis Domínguez Blanco, aclaró anoche a EL HERALDO que cuatro cargos establecidos en la resolución de julio fueron eliminados por lo que la multa de 462 millones de pesos se redujo a solo 92 millones 400 mil pesos.
Tras ser notificado del reciente fallo, el titular de Intrafun, impetró el pasado 15 de julio una tutela ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, Sala Familia, aduciendo vulneración del debido proceso, defensa, contradicción e igualdad.
El superintendente de transporte, Javier Jaramillo, anunció que el Gobierno Nacional trabajará en un nuevo régimen sancionatorio que 'dará mejores herramientas para inspeccionar, vigilar y controlar el transporte público y así evitar tragedias como la de Fundación y otras más'.