Compartir:

Al cumplir hoy 490 años, Santa Marta está en un proceso de transformación que se evidencia en la atención a las necesidades de las poblaciones más vulnerables, el crecimiento urbanístico, el mejoramiento de la seguridad, y la recuperación de la soberanía fiscal y de otras áreas sociales.

Sin embargo, según opinan el concejal Jaime Linero, aún hay asuntos pendientes que constituyen retos del futuro, que de cumplirse marcarían una pauta importante en el desarrollo económico de la ciudad.

Son cinco los desafíos que el gobernante del mañana tiene para con la ciudad y que según la dirigencia gremial son claves en el proceso de cambio. Estos retos son considerados legados del actual gobierno.

El primero. El más ambicioso, es abastecer de agua potable a la ciudad trayendo el líquido desde el río Magdalena, lo cual sería la solución definitiva al problema de la falta casi absoluta de este vital elemento.

El segundo. La realización de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos, previstos para el año 2017, que dejaría a la ciudad vestida de frac en cuestión de escenarios deportivos.

El tercero. La materialización del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, un proyecto prioritario para consolidar una estructura de movilidad y transporte en la ciudad y promover el uso del espacio público.

El cuarto. El Plan Estratégico Santa Marta 500 años, que es la carta de navegación para un viaje largo hacia una ciudad moderna. Se busca crear una visión compartida de desarrollo económico, político, social e institucional.

El quinto. La modernización de la red hospitalaria. Actualmente se adelantan obras de infraestructura en el sector salud por 9.970 millones de pesos pero falta más para llegar a un punto cercano a la excelencia.

HOY. La ‘Perla de La América’ destaca como puntos favorables de su nuevo estatus la reducción de los homicidios, al salir de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Santa Marta también salió de la bancarrota, recuperó la soberanía tributaria al terminar unilateralmente la concesión de impuestos con la firma R&T y hoy goza de buena salud financiera.

Con un plan de choque exigente fueron liquidas 16 entidades que se habían convertido en una vena rota para el Distrito. Todas estas entidades sumaban pasivos por 31.000 millones.

También se alcanzó la cifra histórica en el presupuesto para el 2015 de 786.247 millones de pesos, creciendo frente al presupuesto inicial del año 2011 en un 110 por ciento.

Actualmente Santa Marta se ubica en el grupo de ciudades con sobresaliente desempeño fiscal siendo evaluada con más de 80 puntos sobre 100.

LEGADOS. La red de parques será un legado que contará con altos estándares de calidad. Se invertirán 40 mil millones de pesos en la ejecución de 42 parques que ya están diseñados.

También está la megabiblioteca, obra que se ejecuta en dos fases y en la se invierten 20 mil millones de pesos.

La primera fase, actualmente en ejecución, contará con espacios de soporte como ludoteca infantil, espacios de lectura, para niños, adolescentes y adultos, salas de computadores, talleres y lugares para capacitación, auditorio y acervo. Adicionalmente el espacio público adyacente.

En su segunda fase contempla la construcción de dos edificios para el complemento del proyecto, los cuales tienen una destinación para un Auditorio y un Edificio de Talleres para 

Otra tarea es la recuperación de sitios emblemáticos, entre ellos el mercado público, edificio del cual ya se tomó posesión tras varios años en manos de particulares; el Teatro Santa Marta y el edificio del Liceo Celedón.