El comandante del Batallón de Alta Montaña, Samuel Salinas, reveló ayer una nueva modalidad que se está ofreciendo desde Santa Marta para atraer a turistas de todo el mundo a través de internet la ‘Coca in Factory’.
De acuerdo con el Comandante de esa unidad militar, la alarmante oferta de viaje es desarrollada por bandas criminales dedicadas al narcotráfico, que ofrecen a través de falsos guías turísticos una tentativa excursión por los cultivos ilícitos y cocinas de cocaína que se encuentran escondidas en la selva que rodea Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Tras las investigaciones de los uniformados del Batallón de Alta Montaña, se ha podido conocer que dentro del recorrido que se vende a los turistas, se les permite probar y comprar la droga que es procesada en los laboratorios clandestinos que visitan.
La ‘excursión’ es vendida en el exterior en 42 dólares y ya está siendo contrarrestada esa actividad ilegal mediante trabajos de inteligencia de la Fiscalía, el Ejército y la Policía.
Para ‘Los urabeños’. Hasta el momento las autoridades han logrado bloquear las páginas web que ofertan ese servicio ilegal y se encuentran haciéndole seguimiento a las redes de guías turísticos y agencias de viajes que están involucradas.
Según el coronel Samuel Salinas, estas redes estarían al servicio del ‘Zar de las Extorsiones’, Jesús María Aguirre Gallego o alias ‘Chucho Mercancía’, cabecilla de ‘Los Urabeños’. 'Toda esa plata va a ‘Chucho Mercancía’.
Quienes sean responsables irán ante los jueces. Estamos revisando la situación de las empresas de viajes, para determinar si hay responsabilidad por parte de algunas en esta modalidad de turismo, porque hay denuncias y la Fiscalía de Bandas Criminales va a entrar a investigar', aseguró el comandante Salinas.
Así mismo se dio a conocer que en internet se detectó un vídeo promocional de la excursión, en el que aparece un supuesto guía turístico llevando a un grupo de turistas por la zona donde se cocina la droga. Ese material audiovisual fue bloqueado por las autoridades.
'Estamos atacando estas estructuras dentro de la operación Troya Tayrona. Hemos desplegado retenes sobre todos los puntos de La Sierra Nevada, que tiene una atracción turística única, pero que estos bandidos han querido vender como destino de narco turismo', acotó Samuel Salinas.
Recompensa. Del mismo modo, el Comandante del Batallón de Alta Montaña número 6, recordó que las autoridades están ofreciendo cien millones de pesos a quien tenga información de ‘Chucho Mercancía’.
Al tiempo, el Ejército Nacional ha anunciado que esta semana se conocerán resultados contundentes en la persecución de estas redes ilegales de turismo. 'Tenemos una fiscal de extinción de dominio para acabar con la billetera de estos grupos criminales. Hemos erradicado 30 hectáreas de cultivos ilícitos y estamos trabajando en la ubicación y extinción de muchas parcelas de mil matas, que son las usadas para esta modalidad de paseo'.
$50000 por turista. Salinas, que actualmente un tour turístico normal por la Sierra Nevada de Santa Marta está costando 650 mil pesos y cada guía turístico está pagando 50 mil pesos por cada turista que moviliza por la zona a las bandas criminales.
'Todos esos flagelos estamos combatiendo de la mano de la Policía y el CTI. El propósito que tenemos es minimizar el cobro de extorsiones en la zona en un 90 por ciento este año y garantizar la seguridad sostenible para que al quitarles este negocio, esos delincuentes no empiecen a atracar o secuestrar', dijo el teniente coronel Salinas.
Gremios protestan
Cotelco y Fenalco rechazaron la forma en la que se están explotando las bondades de la Sierra Nevada a través de estas formas ilegales, y aseguraron que reunirán a hoteleros y comerciantes con las autoridades competentes para crear un frente común en contra de estas acciones delincuenciales. 'Rechazamos por completo estas malas prácticas y vamos a cooperar tanto como sea necesario con las autoridades para que se controle y tomen medidas en contra de las personas que han creado este negocio que afecta la economía, imagen y prestigio del sector turístico de Santa Marta', dijo Omar García, director de Cotelco.