Compartir:

Un estudio científico sobre la caracterización del contenido de carbón en cinco playas de Santa Marta, revelado ayer por el Ministerio de Turismo, concluyó que la calidad de sus arenas es buena y que las concentraciones del mineral en las mismas son mínimas.

La investigación, realizada por SGS Colombia con el acompañamiento de la Universidad del Magdalena, contó con una comisión técnica conformada por Corpamag, Dimar, Alcaldía de Santa Marta y la multinacional Drummond Ltda.

El trabajo se hizo ante los constantes comentarios que atribuyen la coloración oscura de las principales playas por las exportaciones de carbón por los puertos de Santa Marta y Ciénaga, por lo que se tomaron muestras de las arenas de El Rodadero, Playa Blanca, Bello Horizonte, Don Jaca y Los Cocos.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard, reveló en un comunicado de prensa que se utilizó como referente la playa de Puerto Velero, Atlántico, que presenta una coloración muy similar a las de la investigación.

'Su tonalidad oscura es producto de los componentes naturales de la geología local en la que prevalecen elementos mineralógicos conocidos como Máficos – Anfíboles, presentes en los sedimentos que arrastran los ríos que desembocan en el sector costero de la capital del Magdalena, los cuales contribuyen en mayor proporción al oscurecimiento de las arenas', precisa el informe revelado por la funcionaria nacional.

Añadió que 'los resultados obtenidos ponen en evidencia que las concentraciones de carbón en las arenas de las playas estudiadas presentan niveles muy bajos, pudiendo ser estos catalogados como trazas'.

'En comparación con la referencia de la playa de Puerto Velero, que no está expuesta a la posible influencia del carbón, se constató que esta presenta la misma apariencia que las de la zona costera de Santa Marta, lo que muestra claramente que no es el carbón el causante de la coloración de las playas analizadas', precisa el informe.

Detalles. El documento –del cual poco o nada se conocía en Santa Marta– hace énfasis en que 'no hay incidencia del polvillo del carbón que se exporta por el puerto en la coloración de las arenas de los sitios estudiados, por lo tanto, no existe ningún riesgo para la salud humana en las playas de Santa Marta atribuible a la presencia del carbón en la arena'.

Las muestras recolectadas fueron enviadas al laboratorio con sede Estados Unidos para los análisis fisicoquímicos, Ensayo sink/float (lavabo/flotador) para separación de carbón y petrografía para determinar la presencia del carbón y otros minerales.

La viceminturismo celebró los resultados de este estudio porque 'despeja cualquier duda que existiera sobre la calidad de la arena de las playas de Santa Marta, ciudad que 'es uno de los principales destinos turísticos del país'.