Compartir:

Santa Marta. Un grupo de familias que se desplazaron a finales de los años 90 y comienzos del 2000 del corregimiento de Santa Rita, municipio de Remolino, Magdalena, serán restituidas mediante sentencia emitida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta.

Se trata de 15 familias despojadas de sus predios por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, que huyeron a las cabeceras de Remolino y Sitio Nuevo, en donde se radicaron. Otros se fueron para Venezuela.

Se supo que estas personas retornarán a sus predios, una vez el Estado les reconstruya sus viviendas, destruidas por los paramilitares en su arremetida y cumpla con las exigencias de la sentencia judicial.

La Unidad de Restitución de Tierras del Atlántico –a cuya jurisdicción corresponde este territorio– reportó que lo novedoso del fallo es que incluye el componente ambiental,por cuanto se refiere al caño Condazo que hace parte del complejo de caños y ciénagas que alimentan el santuario de flora y fauna de la Ciénaga Grande.

Precisó que aspectos como la formalización de los predios, la construcción o el mejoramiento de viviendas, el alivio de pasivos (Predial, tasas o contribuciones del orden municipal, entre otros), están contemplados dentro de la sentencia.

El corregimiento de Santa Rita vivió la época más crítica en materia de violencia a partir del año 1997.

Las amenazas, las extorsiones, las desapariciones forzadas y los homicidios a cargo de grupos armados, desencadenaron el éxodo de las familias que habitaban en esta población.

Los comandantes alias ‘Rafa’ y alias ‘Esteban'’ pertenecientes al Frente Pivijay de las AUC, eran los encargados de sembrar el terror en la región. Mataron a campesinos y se adueñaron de sus predios.

Ella del Castillo, directora de la Unidad en Atlántico, dijo que la Fiscalía ha logrado avances importantes en el tema penal, en lo relacionado con los responsables de las acciones violentas en este corregimiento.

El trabajo de campo fue realizado Remolino y Sitionuevo así como Palmar de Varela, Sabanagrande y Santo Tomás, en el Atlántico,'fue determinante para comprobar el desplazamiento y el despojo presentados en esta población'.