Compartir:

El cierre del Parque Tayrona durante 30 días a partir de desde este domingo por solicitud de las etnias Aruhaca y Kogui, generó el rechazo de pescadores, vendedores de comida y carperos que ofrecen sus servicios a los turistas que llegan a disfrutar de este lugar.

Ayer voceros de las asociaciones Aprestayrona y Asoplan, llegaron a la Personería Distrital para exponer su inconformidad porque aseguran que se les vulnera el derecho al trabajo a 300 familias.

Durante su reunión con el personero Chadan Rosado, aseguraron que quedarán cesantes entre el 1o. y el 30 de noviembre en que rige el cierre, debido a que la única forma que conocen para ganarse la vida es a través de la prestación de sus servicios.

Una decisión similar fue aplicada en Ciudad Perdida, Sierra Nevada, en septiembre de 2014 cuando fue cerrada por 15 días para una limpieza espiritual a cargo de 28 mamos.

No socializaron. 'Estamos inconforme por la medida que no se nos socializó y ahora estamos viendo qué vamos hacer', relató Ana Clara Arévalo, trabajadora del Parque Tayrona desde hace 30 años.

Rafael Terraza, un carpero en Playa Cristal indicó que no se oponen a las tradiciones indígenas, pero lo ideal era que se les hubiera anunciado por anticipado para que se prepararan.

Por El Niño. La dirección de la Unidad Nacional de Parques señaló mediante la resolución 0432 que el cierre de 15 mil hectáreas terrestres y marinas se da porque los pueblos indígenas hicieron la solicitud con el fin de realizar su pagamento para buscar elquilibrio en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Otra de las razones obedece a la conservación del medio ambiente, teniendo en cuenta el fuerte impacto del Fenómeno del Niño en la Región Caribe. 'Es necesario dejar a la naturaleza quieta para su conservación, tenemos presente que hay una dinámica en la prestación de servicios ecoturísticos, pero es un área protegida y nuestra misión es velar por su protección', señaló Mónica Duque, encargada de la dirección territorial de la Unidad de Parques.

Nueva reunión. Rosado sostuvo ayer un encuentro con la directora de la Unidad de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, con quien sostendrá hoy una nueva reunión desde las 8:00 a.m. para buscar alternativas a los trabajadores turísticos.

'Queremos llegar a acuerdos para ofrecerles garantías ya que afirman que no tienen los recursos para sostenerse durante todo el mes de cierre', dijo el personero.