Compartir:

Una semana después de que el nuevo mercado de Santa Marta abriera sus puertas, el sector donde está ubicado empieza a tener una nueva imagen. El edificio se ha convertido en un atractivo para los samarios.

Y aunque no todos los vendedores se han trasladado hay confianza en que pronto todos lo harán. 'Esto no es de la noche a la mañana, es un proceso en donde poco a poco vamos tomando conciencia', comentó Alcides Arrieta, uno de los comerciantes que se mudaron de la vieja plaza del Pueblito al moderno escenario de compras de víveres, abarrotes y demás.

Quienes han expresado su satisfacción por su apertura son los consumidores que consideran que 'es más digno llegar hoy al centro de abastos'. 'Yo tenía años que no pisaba el mercado, hoy he vuelto porque dan ganas de comprar', afirmó Jesús Charris, un sexagenario samario, ya pensionado.

Ruta. Actualmente la Alcaldía avanza en la hoja de ruta trazada para que la ciudadanía en general regrese a comprar a la principal central de abastos de la ciudad.

Hoy se busca que una parte de los vendedores de cárnicos y hortalizas, ubicados en El Pueblito, pasen también al edificio para de esta manera reducir el número de expendedores e iniciar la intervención en este punto.

A los comerciantes de ropas, misceláneas y calzados, se les construirán unos módulos en el lote adyacente al edificio, el cual ya comenzó a ser intervenido con las maquinarias para nivelar el terreno.

Se trata de unas casetas metálicas, con cubiertas, puntos eléctricos para conectar algún aparato y con una distribución ordenada y simétrica, con el fin que haya espacios generosos para la circulación de las personas que llegan a comprar.

Del mismo modo con los comerciantes formales se avanza en la pintura de los locales para hacer un mercado más atractivo, por lo cual se invitó a los vendedores a que se vinculen al programa de renovación de fachadas denominado Color Esperanza.

Por parte de la Unidad de Tránsito se trabaja en lo relacionado con el cargue y descargue de los alimentos, por lo que en los próximos días se estará expidiendo un decreto que permita mejorar la movilidad en el sector.

Espacio público. En cuanto al espacio público, el Gobierno Distrital avanza en la recuperación de calles y carreras que por décadas estuvieron ocupadas por los vendedores. Una vez estas áreas queden libres, se les entregarán a la Policía Nacional mediante un acto administrativo, para que garanticen que no se genere esta ocupación en el mercado.

Por intermedio de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo, Espa, se realizan jornadas de limpieza en todo el sector, con el propósito que los samarios encuentren un mercado en condiciones dignas para hacer sus compras.

'El mercado debe ayudar a la ciudad al proceso de organización que siempre planteamos el cual es de una división clara entre mayoristas y minoristas', dijo Carlos Caicedo.