Indignación y rechazo produjo la muerte a la entrada de la Clínica Benedicto de Santa Marta de Robinson Cárdenas Niebles, un pescador de 64 años, quien según sus familiares, no fue atendido a tiempo por tener problemas con la documentación como afiliado a la EPS Caprecom.
La defensora del Pueblo del Magdalena, Yennis Sánchez, rechazó el hecho y convocó a una reunión para investigar las causas del deceso.
Para los allegados de Cárdenas, quien murió de un paro cardiorespiratorio, este suceso lamentable vuelve a dejar en evidencia las irregularidades del sistema de salud del país.
'Es triste lo que pasó, nos duele que Robinson muriera de esta forma porque en la clínica no lo quisieron dejar entrar, pese a que la doctora les hacía salvedad del delicado estado de salud en el que estaba', relató su prima Eteledia López.
El hecho tuvo lugar el miércoles cuando en una ambulancia, personal médicos del centro de salud de Puebloviejo remitieron al paciente por los quebrantos de salud que presentaba. Al llegar a la Clínica Benedicto les manifestaron que no lo podían recibir mientras verificaban algunos datos con su EPS.
'Es una urgencia vital, exigimos que nos permitan el ingreso de nuestro paciente', dijo Lina Villanueva, doctora a cargo del procedimiento. Posteriormente señaló 'el paciente fallece a las 8:15 y responsabilizamos a la clínica por no permitir su entrada', dijo Eteledia.
'Esto es inhumano, no se puede volver a presentar, la vida de las personas primas por encima de cualquier documentación', enfatizó Yennis Sánchez, quien aseguró que pedirá a la SuperIntendencia de Salud para que tome acciones y sean sancionados los responsables de esta irregularidad.