Con el Plan de Desarrollo ‘Equidad para Todos’, el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, perfiló su obra de gobierno hacia los niños y niñas. Por eso, declarar a esta población como prioridad, implicaba intervenciones que resolvieran sus urgencias más inmediatas: educación, salud, recreación, atención en primera infancia, etc.
En tal sentido, la recuperación y dignificación de los espacios públicos, la construcción y reconstrucción de los parques, la recuperación de la soberanía fiscal y del patrimonio y la proyección de actividades económicas, que potenciarán sus oportunidades de empleo en un futuro no lejano, marcaron el derrotero del gobierno.
Sostuvo Caicedo que en cuatro años recuperó 'la ética pública' entre los gestores gubernamentales, y restableció 'la confianza', principalmente de los nuevos ciudadanos. Ello pese a las talanqueras que la oposición le puso en el camino.
'No cabe duda que Santa Marta está cambiando', dijo a EL HERALDO el mandatario Distrital, haciendo eco al eslogan de gobierno.
Logros
Tras batallas jurídicas en la que no hubo tregua, fueron recuperados emblemáticos lugares de la ciudad que los particulares habían vuelto activos personales o de sus grupos. Por ejemplo, el edificio del Mercado Público, el lote de la Antigua central de Transportes, la Villa Olímpica, El Polideportivo, entre otros.
Caicedo sacó a la ciudad de la quiebra, saneando sus finanzas y volviéndola viable. 'Cuando llegamos los ingresos del Distrito estaban secuestrados y ni siquiera alcanzaban para pagar, plenamente, las deudas que nos asfixiaban. Con un manejo eficiente de los recursos, gastándonos exactamente lo que debíamos y aumentando los ingresos, logramos lo que para entonces parecía imposible: invertir 1,7 billones de pesos en el bienestar de los samarios', destacó.
Con la caducidad del contrato con la firma Recaudos & Tributos recuperó la soberanía tributaria y le ahorró a la ciudad 140 mil millones de pesos, que hoy están financiando la Universidad Politécnica Distrital y la Megabiblioteca.
Mejoró la movilidad con la construcción de dos puentes y arregló las principales vías y arterias.
Seguridad
Caicedo señala que reivindicó el derecho a la vida y sacó a Santa Marta de la deshonrosa lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. La tasa de homicidios pasó de 227 por año en el 2012 a 74 en 2015. Igualmente, la ciudad se adelantó a la era del postconflicto y construyó una ruta Distrital en la que desplazados y víctimas se han incorporado a todos los planes sociales que se están extendiendo a la población vulnerable samaria.
Enmarcado en el componente ‘Dignificación de Barrios’, de la Estrategia Red Equidad, Caicedo construyó 116 vías en 70 barrios de 8 comunas, con pavimento en concreto hidráulico y sus respectivos andenes peatonales, por más de 23 mil millones de pesos.
La administración renovó las principales avenidas de la ciudad, tanto en andenes como en alumbrado público, con nuevos separadores, materas alcorques, arborización y la postería, que tenían más de 30 años en uso, mediante una inversión de 17.700 millones de pesos.
La capital del Magdalena fue convertida en la ciudad de los niños, al emprender la construcción de 45 parques, uno de ellos considerado piloto para el país: El Parque de la Equidad en la Ciudadela 29 de Julio.
Educación
Con la alfabetización de 17.000 personas, Santa Marta fue declarada territorio libre de analfabetismo.
Gracias al programa de alimentación escolar se amplió la inversión y cobertura. Hoy el Distrito entrega 55. 333 raciones diarias, lo cual ha permitido disminuir de un 4,1 por ciento a 2,7 por ciento la deserción escolar.
Desde un comienzo el alcalde Caicedo Omar se empeñó en modernizar la infraestructura educativa de los colegios samarios, siendo beneficiadas las instituciones educativas Rodrigo de Bastidas, Nicolás Buenaventura, el Instituto Magdalena, Edgardo Vives Campo, Cristo Rey.
En total 13 colegios son intervenidos, lo cual favorece a 26.538 estudiantes.
'Nuestra consigna fue: para la población pobre, lo mejor. Por eso atacamos cobertura y cualificamos servicios', subrayó el alcalde Carlos Caicedo.
Lo pendiente
-Construcción del acueducto con captación en los ríos Córdoba y Toribio.
-Reconstrucción de los parques.
-Culminación de la megabiblioteca.
-Puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte, SETP.
-Nuevos escenarios deportivos de cara a los Juegos Bolivarianos del 2017.
-La terminación de las obras de recuperación de los colegios.
-La cesación del contrato con la empresa Metroagua.