Para el gobernador del Magdalena, Luis Cotes Habeych, sus cuatro años de gobierno 'han sido fructíferos', especialmente en materia de progreso social, infraestructura vial, salud y educación.
La Vía de la Prosperidad, el trayecto Mamatoco-Minca, la construcción de ocho instituciones educativas, la gasificación rural, el aseguramiento al régimen de salud de un 98 por ciento de la población pobre y el haber alcanzado una mejor seguridad y convivencia, son, entre otros aspectos, 'puntales del desarrollo'.
'No ha sido fácil, pero gracias al tesón de un equipo de trabajo, con sentido de pertenencia, y al apoyo de la Nación hemos logrado resultados', comentó el mandatario en su balance.
Logros
La Vía de La Prosperidad fue la bandera de Cotes en su cuatrienio de gobierno. A corte de noviembre esta obra llevaba una ejecución del 22 por ciento. La inversión es de 466 mil millones de pesos y su longitud de 52,6 kilómetros. Pese a los tropiezos jurídicos que tuvo el proyecto, el Gobernador logró sacarla adelante.
La vía une a Palermo (Sitionuevo) - Remolino y Guáimaro y mejorará la movilidad, disminuirá costos y facilitará el transporte de productos de los campesinos de la zona, generando progreso y bienestar.
Otro pilar de su gobierno, dice, fue la masificación del gas natural, encaminado a mejorar la calidad de vida de los estratos 1 y 2 de los municipios. En este sentido, 'subsidiamos la instalación del servicio'.
Este trámite incluye el cargo por conexión e instalación interna para que los usuarios que presentan un alto nivel de pobreza puedan acceder al servicio.
'Cuando llegué en 2012 el Magdalena tenía un avance de 24 por ciento de cobertura de servicio de gas natural domiciliario en la zona rural, y en septiembre de 2015 ya era del 65 por ciento', anotó el mandatario.
Salud y educación
La vinculación al régimen subsidiado del 98 por ciento de la población no asegurada, constituye, igualmente, para el gobernante de los magdalenenses un 'gran logro' en materia de salud.
Destacó el pago de la continuidad del régimen con un aproximado de 12 mil millones de pesos.
En materia educativa Cotes considera fundamental el haber firmado los contratos de construcción de ocho instituciones educativas, con una inversión aproximada de 14 mil millones de pesos. Los recursos provinieron del Fondo de Adaptación. Las obras incluyen un megacolegio en el corregimiento de Bálsamo, municipio de Concordia y tres colegios en El Banco, San Zenón y Ariguaní.
De igual forma, elaboraron 22 proyectos de infraestructura para gestionar recursos de Ley 21.
Además entregaron más de 47 mil pupitres, destinados a suplir las falencias de mobiliario escolar en los 28 municipios no certificados.
Seguridad
El trabajo articulado entre la fuerza pública y entidades como la Fiscalía, el CTI y los organismos de control, permitió la 'reducción del índice de inseguridad' en el Magdalena, en especial en homicidios, lesiones personales y hurtos a comercio y residencia, de motocicletas y vehículos.
Cotes precisó que se ha fortalecido la movilidad de la fuerza pública a través de 'significativas inversiones' por medio del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana. En 2013 se entregaron 120 motos y 3 carros por cerca de 1.800 millones para la Policía y Ejército. También 300 celulares a líderes comunales del Distrito de Santa Marta.
Lo pendiente
-Culminación de la Vía de la Prosperidad.
-Rehabilitación de la vía Salamina-Pivijay- Fundación.
-Ampliación del peaje de Tasajera.
-Construcción de la cárcel departamental, en límites de San Ángel y Fundación.
-Hacer los tres kilómetros de la doble calzada Ye de Ciénaga-Mamatoco.
-Ampliar la pista del aeropuerto. Entrega de 75 mil tabletas educativas.