Compartir:

La desaparición de un indeterminado número de armas de fuego que estaban bajo custodia de la Policía Metropolitana de Santa Marta y que hacen parte de procesos penales, generó una alerta en la Institución y abrió una exhaustiva investigación por parte de un grupo especial desplazado desde la dirección de esta fuerza armada.

Al mando del mayor general, Carlos Mena Bravo, inspector general de la Policía Nacional, se inició la indagación correspondiente a fin de determinar cuántas desaparecieron y quiénes los protagonistas del presunto hurto.

Estas armas de fuego, algunas artesanales y otras industriales, al parecer fueron sustraídas luego que se falsificaran las firmas de fiscales, que las habrían requerido para presentarlas en las audiencias como prueba judicial en el marco de procesos penales.

Investigación

El oficial Mena Bravo, señaló que la denuncia de la irregularidad fue presentada por la comandante de la policía metropolitana de Santa Marta, coronel, Sandra Vallejos, al efectuar una auditoría en las Bodegas de Evidencias donde se encontraban en custodia.

'No escatimaremos el menor esfuerzo para llegar a la verdad', dijo el mayor general, mena Bravo.

Precisó que el trabajo va a ser dispendioso y minucioso, pues hay que investigar proceso por proceso y armas por armas.

Y aunque se rumoreó que podrían ser más de 100, el Inspector aclaró que 'no se puede concretar cuántas son'.

Se indicó que el supuesto hurto de las armas de fuego se habría presentado entre los meses de marzo y septiembre del año 2015. Algunas si lograron ser mostradas en las audiencias en razón a que legalmente fueron solicitadas por los fiscales; otras nunca llegaron, aunque salieron de la Bodega de Evidencias.

'No descartamos participación de policías, pero tampoco de otros funcionarios. Es posible que estemos frente a una cadena de responsables', anotó el alto oficial.

La comandante de la policía metropolitana de Santa Marta, Coronel Sandra Vallejos, manifestó que hay una persona identificada como presunta responsable, pero su identidad se mantiene oculta debido a que forma parte de la reserva del proceso.