Compartir:

Santa Marta. El inconformismo de los indígenas de la Sierra Nevada por la violación de sus derechos en los procesos de consulta previa y la manera como han sido desconocidos sus acuerdos en varios proyectos, los llevó a pararse firme y a decir 'no más'.

Ante el desconocimiento de los acuerdos pactados para el desarrollo de proyectos como Puerto Brisa y Ruta del Sol, entre otros, decidieron suspender otros procesos de consulta previa y pidieron al Estado 'respeto'.

'El Gobierno nos ha bailado el indio porque llegamos a la consulta, pactamos, pero en la práctica no se ven', dijo José de los Santos Sauna, vocero de la comunidad Kogui.

Indicó que algunos de los proyectos como Represa Ranchería, Puerto Brisa y la ampliación de la Ruta del Sol no tienen garantías de su territorio. 'Nos han cerrado los accesos a los sitios sagrados, estamos pediendo la espiritualidad', comentó el también cabildo del pueblo Kogui - Malayo.

Señaló que en su territorio existen 395 proyectos con solicitudes para consultas, pero como se han presentado los anteriores 'no tenemos garantías'.

La posición de los indígenas de suspender los procesos de consulta previa la adoptaron en las reuniones que sostuvieron los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada en el poblado Chemesquemena, Cesar.

Allí el Consejo Territorial de Cabildos, CTC, - que agrupa a las organizaciones de cada pueblo indígena con asiento en el Macizo Intertropical -determinó que no existen garantías en la implementación del derecho a la consulta y expresaron que son víctimas de la violación a sus principios y derechos constitucionales. 'Con anuencia del Estado se avanza en proyectos que cruzan la denominada Línea Negra, o sea, aquella zona de especial protección por el valor espiritual y cultura que para ellos posee'.

'Es evidente una profanación y destrucción cada vez mayor en los sitios y espacios sagrados que garantizan el equilibrio de la vida, el agua y todo el ordenamiento natural donde se han realizado los procesos de consulta previa y otras iniciativas desarrolladas de forma inconsulta', anotó.

Para los indígenas, el resultado de algunos de los procesos de consulta 'viola nuestros derechos fundamentales porque nos impide acceder a los sitios sagrados y no permite un ejercicio de nuestro derecho a la autodeterminación y libre desarrollo'.