Compartir:

Luego de las solicitudes del exalcalde Carlos Caicedo y del actual mandatario Rafael Martínez, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que el 18 de marzo se abre la licitación para ejecutar los proyectos ríos Toribio y Córdoba.

De acuerdo con el cronograma, en 18 meses esa lución intermedia estaría lista.

Santos, junto al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, entregó cuatro nuevos pozos para el Distrito que hacen parte de la batería de 45 pozos acuíferos que se construyen en la ciudad.

Durante su intervención, el presidente Santos indicó que se viene trabajando desde el año 2014 en la solución a la crisis de agua, por lo que luego de estudios e investigaciones, finalmente se establecieron tres fases para dar fin a corto, mediano y largo plazo a la escasez del preciado líquido en la ciudad.

El mandatario de los colombianos expuso que para garantizar de manera permanente el servicio de acueducto a Santa Marta, el próximo el 22 de febrero abren la licitación para contratar los estudios y diseños de la obra que conectará a la ciudad con el río Magdalena a través de una Alianza Público-Privada (APP).

'La solución definitiva para que Santa Marta tenga una fuente confiable de agua es conectarnos al río Magdalena', dijo Santos.

Los cuatro nuevos pozos benefician, que a 13.000 usuarios de 4 barrios, generan 30 litros por segundo.

La gestión de Caicedo

Vale recordar que el ex alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo solicitó al Departamento Nacional de Planeación, DNP, una licitación para la estructuración de la nueva forma de operación del acueducto y alcantarillado de Santa Marta, a través de un modelo APP (alianza público-privada).

Caicedo también gestionó los estudios de nuevas fuentes con la Universidad de los Andes; adelantó los estudios técnicos y diseños de captación, tratamiento y conducción de los ríos Toribio y Córdoba, y captación, tratamiento y conducción del agua del río Magdalena para abastecer el acueducto de Santa Marta, y concibió el proyecto de acueducto regional.