Una niña de seis meses de nacida sería la primera víctima por desnutrición en el Magdalena. La menor falleció en el corregimiento de Bálsamo, municipio de Concordia. La noticia del deceso la entregó el alcalde municipal Pedro Jesús Ospino Castro.
Aunque la secretaría de salud departamental no ha suministrado información al respecto, el mandatario la confirmó, aseverando que el caso se le reportó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
Indicó que ante este hecho el gobierno a su cargo inició un proceso de caracterización para identificar más niños desnutridos. 'No es solo esta niña, hay en el municipio otros menores que se encuentran bajo de peso y talla', comentó.
Por tal circunstancia Ospino Castro llamó la atención del los gobiernos nacional y departamental, para en su administración sumen esfuerzos para evitar que se sigan presentando más casos lamentables como el que hoy embarga a todo el territorio.
'No queremos llegar a extremos como La Guajira', anotó el alcalde.
Ospino Barrios dijo que la sequía ha sido la causa de estos desenlaces, pues los campesinos no tienen agua y la producción agrícola es casi nula.
Según el gobernante el desabastecimiento de agua es tan apremiante que a trav´s de volquetas y camiones traen agua de otros municipios cercanos como Salamina, Cerro de San Antonio y Pedraza.
Por otro lado la Ciénaga que baña al ente territorial se seca lo que genera un impacto tan negativo que agudiza la crisis.
Concordia es uno de los municipios más nuevos que tiene el Magdalena. Fue creado con la Ordenanza No. 007 del 24 de junio de 1999, luego de haberse segregado de los municipios de Cerro de San Antonio y Pedraza.