Compartir:

El Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, Dadma, paralizó los trabajos que durante 12 años funcionaba supuestamente de manera ilegal en la extracción de material de construcción. Está ubicada en un cerro tutelar de Santa Marta, del kilómetro 4 de la Troncal del Caribe.

El operativo, que tuvo el acompañamiento de la Policía de Carabineros, se realizó el jueves por la tarde y al término de la misma se capturó a seis personas, se inmovilizaron varias maquinarias y decomisaron cargas explosivas.

El predio donde se ejecutó la acción se denomina La Carlina, en la vía a Gaira y la identidad del propietario no fue suministrada. Siete obreros fueron capturados.

'Gracias a una denuncia ciudadana se pudo ejecutar el operativo que permitió dejar al descubierto una gigantesca degradación ambiental en la zona referenciada, producto de los explosivos que eran utilizados en la extracción de piedras, gravillas y arenas considerada como minería ilegal', dijo Clara Iguarán Maya, directora del Dadma, al término de la operación.

Según lo manifestado por la funcionaria, a través de la denuncia recibida se detectó la actividad ilegal y se comprobó que se extrae gravillas para concretos, donde los obreros utilizaban explosivos para desarrollar sus labores.

'Es una mina que tenía 12 años en operación ilícita y la situación con los obreros es preocupante porque son familias que vivían de esta actividad donde devengaban 100 mil pesos semanales', sostuvo Iguarán Maya.

Advirtió que la ilegalidad es un delito y por eso las seis personas detenidas,. quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por explotación ilícita y aprovechamiento de recursos naturales no renovables y porque se ha causado una gran afectación al ecosistema de los cerros tutelares de la ciudad.

Durante la inspección judicial las autoridades que participaron en ella incautaron dos cargadores Caterpillar y dos cargas de explosivos, que utilizaban para la explotación de la arena y las rocas. También encontraron un cementerio de vehículos y tractocamiones en mal estado, lo que dio pie para que el predio fuese cerrado.