Compartir:

Trece estudiantes del Instituto Educativo Distrital Once de Noviembre sede I, de Santa Marta, terminaron en la sala de urgencias de la clínica Cafesalud después de inhalar durante varios minutos un gas tóxico que provenía de un parqueadero ubicado a escasos metros del plantel.

La emergencia ocurrió hacia las 7:30 de la mañana de ayer, minutos después de que los adolescentes de los grados, séptimo, octavo, noveno y décimo, iniciaran su jornada, cuando, de un momento a otro, comenzaron a sentirse mal y presentar ardor en los ojos, la garganta y náuseas.

Jahir Padilla, rector de la institución pública, explicó que apenas fue notificado, verificó en compañía del personal de aseo y vigilancia toda la sede y se percató que el nauseabundo olor no provenía de allí, por lo que activó la alarma en la Red de Urgencias del Distrito, al notar el mal estado de los estudiantes.

'El cuadrante de la Policía llegó y se percató del olor, el procedimiento sugería la evacuación de los niños, pero hacia dónde lo hacíamos si no sabíamos de donde procedía', explicó Padilla,

El gas tóxico provocó una reacción negativa en los adolescentes, nueve de ellos fueron evacuados por las ambulancias del Distrito, mientras que los otros 4 llegaron a la sala de urgencias por los padres de familia.

Búsqueda en la zona

Mientras los uniformados de la Policía Metropolitana inspeccionaban el lugar, socorristas del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta también hicieron presencia en el sitio para atender a los demás estudiantes. En la jornada diurnas, el colegio recibe a 287 menores y en la tarde 330.

Las autoridades se dieron cuentan de que la emergencia se originó en el parqueadero ubicado sobre la Troncal del Caribe, en donde manipularon el líquido de un carrotanque, al parecer, estacionado desde el mes de diciembre.

'En un taller cerca del colegio, un camión que transporta materiales, no sabemos si amoniaco, estaban pasando de uno a otro y el gas se expandió debido a las brisas hacia las aulas del colegio, intoxicando a los niños', dijo el comandante operativo de los Bomberos, teniente Ricardo Chahín.

El jefe de los socorristas explicó que los primeros trabajos realizados fueron en la asistencia de los niños, debido a que miembros de la Policía y funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente, Dadma, dialogaban con los propietarios del parqueadero de vehículos pesados.

Los 13 estudiantes del I.E.D. Once de Noviembre sede I fueron atendidos en la sala de urgencias de la Clínica Cafesalud.

Fue sellado

Durante la visita al estacionamiento de razón social Transportes y Taller PPG Ltda, los funcionarios se percataron que habían vertido un líquido- que está por establecer-, el cual provocó la emergencia.

Miembros del Dadma reportaron que en el lugar había varios contenedores, entre ellos uno que cargaba sustancias provenientes de aguas sentinas, la cual mezcla residuos aceitosos y todo líquido que fluye en la parte interior de las embarcaciones marinas.

'El residuo líquido presenta un olor característico al huevo podrido, y como resultado de este vertimiento el hedor llegó hasta las instalaciones del colegio, afectando a 13 niños', detalla el informe.

Ante esta situación, los funcionarios sellaron el lugar de manera preventiva, mientras se realiza la investigación correspondiente.

'Solicitamos a las autoridades que atiendan este caso porque los padres de familia y vecinos del sector nos informaron que ese olor se ha sentido en anteriores oportunidades, pero no se ha hecho nada', comentó Jahir Padilla, docente de la institución.