Compartir:

Fue controlado el incendio forestal que desde la noche del viernes se presentó en la Sierra Nevada, en jurisdicción de Aracataca, y que amenazó con afectar el pueblo arhuacio, Gunmaku.

La atención a la emergencia la prestaron bomberos de Fundación, unidades del ejército y un helicóptero bambi de la Fuerza Aérea.

La conflagración logró consumir unas 30 hectáreas de bosque, pese a que se dijo por parte de los mismos aborígenes que habían sido más de 100. Sin embargo los bomberos fueron más concretos en la información.

A las 11 de la mañana solo habían pequeños focos. Se desconoce qué pudo haber ocasionado el fuego, aunque se presume que las manos de campesinos o colonos estarían metidas.

Gunmaku, el asentamiento que aún está en alerta (hay pequeños focos del incendio) fue entregado a los indígenas en abril 14 del 2007 por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Fue el primer de 12 que se proyectaron levantar en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Está ubicado en la vereda El Blanco, parte alta del río Aracataca, en un área de ocho hectáreas, a casi una hora de la Troncal de Oriente.

Su construcción duró ocho meses y allí se estableció un puesto de salud el cual fue donado por la Embajada de Estados Unidos por valor de 317 millones de pesos. Igualmente contiene, un colegio, acueducto, 39 viviendas indígenas rurales y un comedor para los niños. Tiene luz solar.

El costo que para el Gobierno colombiano tuvo este pueblo arhuaco fue de dos mil millones de pesos.