Compartir:

Como difícil pero no imposible consideran los ambientalistas que será la recuperación del ecosistema tras el incendio registrado en Cerro Kennedy, Sierra Nevada de Santa Marta, en el que 140 hectáreas de bosque fueron consumidas por las llamas.

Corpamag sostiene que la regeneración debe ser un proceso natural. Las recientes imágenes que divulgaron las redes sociales sobre el estado como quedó la montaña donde se encuentra una base militar y el Centro de las Telecomunicaciones del Caribe, reflejan el desastre ambiental.

El ingeniero químico e investigador Armando Lacera Rúa, manifestó que la naturaleza tiene períodos de tiempo para su recuperación, y en el caso concreto de cerro Kennedy, 'el daño es tal que es probable que recuperar la vegetación tarde más de una generación, es decir, más de 20 años'.

Agregó que un factor clave en el proceso es que no hayan intervenciones antrópicas negativas. 'Además, se debe tener en cuenta que las variables ambientales y climatológicas son antagonistas de una pronta recuperación. Es decir, falta de humedales, ausencia de precipitación continua y pérdida de cauces en cuencas hidrográficas, entre otros aspectos', aseguró.

'¡Dantesco!', fue la expresión de Lacera al observar las fotos aéreas de la montaña.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, es del concepto que se debe dejar que se produzca un proceso de recuperación natural, pero con seguimiento permanente de especialistas.

Así lo considera Alfredo Martínez, subdirector de la entidad, quien fue uno de los que acudió a la zona del desastre en plena conflagración. Manifestó que inicialmente el compromiso del ente ambiental es mirar las dimensiones reales de las hectáreas arrasadas, pues hasta ahora no se ha hecho con coordenadas, como debe ser.

Igualmente se evalúa el impacto de flora y fauna, al igual que el efecto que al suelo haya podido causar el vertimiento de agua de mar para apagar las llamas.

En la mesa de crisis se tomó la decisión de que el helicóptero bambi captara agua marina, debido a la urgencia, pues era apagarlo o esperar que arrasara con la infraestructura cercana, es decir, la base del Batallón de Alta Montaña y el centro de las telecomunicaciones.

'La idea es establecer cuánta cantidad de sodio ingresó al suelo y qué medidas serán adoptadas a continuación', anotó Martínez.

En su punto más alto, Cerro Kennedy posee una altitud de 3.100 mts. sobre el nivel del mar.