Compartir:

En un ritual sagrado de dos días celebrado en Cerro Kennedy, los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, pidieron a la madre tierra que perdonara los daños que el hombre le ha causado y en este sentido volviera a ser la misma de antes.

La decisión de los indígenas de hacer el trabajo espiritual en esta montaña, fue tomada ante la preocupación que les produjo el voraz incendio sucedido hace poco en esa zona del macizo intertropical, el cual dejó incuantificables daños ambientales.

El jueves, a las 7 de la mañana y en ayunas, 20 líderes espirituales de las tribus kogui, arhuacos, wiwas y kankuamos y 5 cabildos gobernadores, se reunieron en la laguna Jaba Nakadlidue para el pagamento, con la convicción de que 'era una necesidad'.

Y aunque la laguna hoy está seca, para las etnias es un sitio sagrado porque la consideran 'la represa de Santa Marta', porque históricamente surtía los nacimientos de los ríos, especialmente el Buritaca.

José de los Santos Sauna, cabildo gobernador kogui – malayo, uno de los que hizo parte del ritual sagrado, contó que los mamos compraron tumas u objetos sagrados, que representan cada uno de los objetos y recursos afectados por el fuego (las plantas, los animales, la tierra y el agua). 'Llevamos veinte materiales para hacer la sanación espiritual', anotó el cabildo De los Santos Sauna.

Esos elementos lo representaban cuarzos de diferentes colores: El blanco, significado del agua; el negro (tierra), el rojo (fuego) el verde (las plantas) y el multicolor que representa al hombre.

Las piedras fueron dejadas en el sitio del pagamento bajo la condición de que nadie las toque.