Entró en operación provisional la nueva torre de control del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, actividad enmarcada en el proceso de transición con la estructura antigua. La torre sería entregada oficialmente en dos semanas, según informó la Aeronáutica Civil.
Gustavo Grisales, secretario de sistemas operacionales de la empresa estatal, dijo a EL HERALDO que esta transición tiene que ver con los cambios tecnológicos y otros aspectos inherentes al óptimo funcionamiento del terminal aéreo.
'Tenemos que hacer la validación de que los equipos estén completamente instalados, que toda la contingencia de la nueva torre (partes eléctricas y otros) estén al ciento por ciento y que los controladores estén en condiciones cómodas para cumplir con la misión', dijo el funcionario.
Hizo saber que la inauguración estará a cargo del presidente Juan Manuel Santos o del vicepresidente Germán Vargas Lleras, por eso la fecha de la apertura oficial depende de la agenda que estos tengan.
Precisó que se debe quedar bien claro que oficialmente la torre no está en servicio, sino que funciona para sus ajustes técnicos.
Comentó que se deben tener en funcionamiento tanto la vieja como la nueva, como medida preventiva. En el supuesto de que esta última falle, entonces se activa la primera.
Detalles
La nueva torre de control del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta es de última generación, está localizada con acceso independiente a la terminal, tiene una altura de 22,72 metros, distribuidos en 8 pisos, uno de ellos técnico y cuenta con cabina octagonal y ascensor.
Se supo que las demás obras de modernización y ampliación de la terminal aérea samaria, se cumplen al ritmo esperado, y el concesionario Aeropuertos de Oriente, tiene el compromiso de entregar la primera fase en noviembre próximo, en vísperas de la temporada turística de diciembre de 2016 y enero de 2017.
Se indicó que a la fecha el avance del proyecto está por el orden del 40 por ciento. Esta primera fase incluye obras como la ampliación de la plataforma; estructura para la planta de tratamiento de agua potable; construcción del centro de acopio y la construcción del sistema de manejo de aguas lluvias.
Igualmente el parqueadero subterráneo, el cual tendrá un área de 5.742 metros cuadrados. La plataforma pasará de 19.396 metros cuadrados a 30.702,
Al término de las obras el aeropuerto pasará de 2 a 5 posiciones de contacto, con cinco puentes nuevos, a esto se sumarán dos posiciones más para la aviación privada.