Compartir:

Como una apuesta para seguir transformando a Santa Marta, los gremios, fuerzas vivas y autoridades de todo orden, califican el Plan de Desarrollo Distrital 2016 - 2019, aprobado recientemente por el Concejo y en donde el término 'inclusión' es vital en el ejercicio que se hará en el cuatrienio.

Con el lema, 'Unidos por el cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir', y con un presupuesto de 3.8 billones de pesos, la hoja de ruta del Gobierno local, se sostiene en cinco ejes estratégicos, ajustados a las demandas de los ciudadanos, a una transformación social y urbanística y al fortalecimiento de lo público.

Con este Plan de Desarrollo se busca solucionar y atender temas fundamentales como abastecimiento de agua potable, empleos dignos y sostenibles de la mano del desarrollo económico del turismo, logístico y servicios; modernización de la administración, preparar el territorio para la paz y el postconflicto, sacar del atraso en que se encuentra la zona rural y generar calidad de vida a partir de buenos servicios públicos, salud y educación, entre otros.

Las gestiones y los acercamientos con el Gobierno Nacional permitirán el apoyo en la financiación de muchos proyectos, que liderará el Distrito para desarrollar programas que favorecerán a las mayorías.

Los ejes

El Plan de Desarrollo tiene como objetivo consolidar un modelo integrado, ordenado y productivo de gestión de ciudad que permita expandir las garantías de derechos y de bienestar hacia el conjunto de la población en situación de vulnerabilidad, disminuyendo las brechas sociales y potenciando las capacidades del territorio en el marco de un desarrollo ambientalmente sostenible y articulado a las dinámicas del progreso regional, nacional y mundial.

El primero de los ejes estratégicos se denomina: Santa Marta camina en Paz y Reconciliada. En este eje se trabajará para fortalecer la institucionalidad de la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la asistencia técnica y desarrollo rural integral, la creación de la Consejería para el Área Rural y de la Sierra Nevada, procesos productivos, atención a los asuntos indígenas y remoción de las barreras para la seguridad alimentaria.

Además la atención a víctimas del conflicto, prevención de todas las formas de violencia, reintegración de excombatientes como parte del acuerdo de paz, derechos humanos, participación y convivencia ciudadana, cooperación internacional para el posconflicto, Política Distrital de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica y justicia cercana.

El segundo eje es: Santa Marta con Equidad Social y Bienestar. Las acciones de este eje se centrarán en educación, salud, cultura, espacio público y atención a las poblaciones en riesgo, condición de discapacidad, vulnerabilidad, afrocolombianos, Lgtbi, habitantes de cárcel, mujeres, entre otros.

El tercero: Santa Marta con Economía Competitiva y Empleadora. Aquí el Gobierno del alcalde Rafael Alejandro Martínez fortalecerá el desarrollo económico de la ciudad, sostenibilidad de la ciudad, formación para el trabajo y el emprendimiento, trabajo decente, formalización, nueva infraestructura turística, estrategia de comercialización e innovación en el turismo, estímulo para la inversión extranjera y cooperación internacional y el emprendimiento para el buen vivir.

El cuarto eje se titula: Santa Marta con Hábitat Sostenible y Ordenada. En este punto la Administración Distrital se enfocará en la conservación de los ecosistemas para garantizar el buen vivir, acciones para la sostenibilidad del medio ambiente y las reservas naturales, recuperación de los afluentes, movilidad, ordenamiento y desarrollo rural.

En urbanismo social se desarrollarán nuevas centralidades, planes parciales, terminará la Megabiblioteca Distrital, legalización y titulación de predios, construcción de más viviendas y adecuación de zonas públicas para el goce de todos.

El quinto: Santa Marta con Gobierno Eficiente, Moderno y Participativo. Las acciones de este eje se derivarán de la modernización institucional: Constitución de Corporación Santa Marta 500 años, la nueva estructura administrativa central y desconcentrada, gestión documental y la recuperación de bienes muebles e inmuebles.

La Administración velará por las garantías para el bienestar social, medios tecnológicos, contratación y veeduría transparente, hacienda pública sana y sostenible, desarrollo de las localidades, redes poblacionales, corresponsabilidad para la gestión social y seguimiento ciudadano, entre otros proyectos.

Con estas acciones el Gobierno del Alcalde Rafael Alejandro Martínez seguirá dignificando los sectores de la ciudad, entregándole mejores y mayores oportunidades a las personas menos favorecidas, superando el rezago en que estuvieron sumidas las comunidades durante mucho tiempo y transformando la ciudad para garantizar un mejor vivir para todos.