El Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, bajo la gerencia de Virna Johnson, es la punta de la lanza del desarrollo de Santa Marta, al consolidar una estructura de movilidad y transporte y promover el uso del espacio público,
Este proyecto, cuya inversión asciende a los 340 mil millones de pesos, transciende la concepción de ser ruta, vía y bus, para constituirse en un elemento estructurante de ciudad, incidiendo sobre el ordenamiento del territorio.
La obra, que se encuentra en ejecución, debió sobreponerse a una serie de dificultades o trabas que impedían que arrancara.
En tres ocasiones fue rechazado por el Concejo, negándose la aprobación de vigencias futuras. Esta autorización era necesaria porque el Distrito debía garantizar una contrapartida equivalente al 30 por ciento de la obra, es decir, cerca de 90 mil millones de pesos.
Además, se tuvo que superar algunos problemas de diseños, hubo que salir de la Ley 550 y se debió convencer al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para que aceptara que las condiciones estaban dadas para comenzar, pues ya el proyecto tenía cinco años de retraso y descrédito.
El comienzo
Fue en marzo del 2015, durante el gobierno de Carlos Caicedo Omar, cuando el proyecto 'prendió motores'. Desde la carrera quinta con calle 22, el entonces mandatario, anunció las intervenciones en la calle 22 entre carrera primera y Avenida del Ferrocarril (1.1 kilómetro); la rehabilitación y reconstrucción de la Avenida del Ferrocarril entre la carrera 1 y la calle 22.}
Igualmente la recuperación de los puentes sobre el río manzanares, en las carreras 4, 5 y 19, en donde se invirtieron cerca de 20 mil millones de pesos. Estas obras ya están ejecutadas y son muestra de credibilidad.
La ampliación de carriles, adecuación y renovación de secciones peatonales, recuperación de espacio público y cambio de redes húmedas, son otras intervenciones.
En este marco de intervenciones viales, el pasado 6 de mayo cientos de samarios presenciaron la inauguración de una obra que simboliza el progreso: la terminación de la prolongación de la avenida del Río entre las carreras 4 y 5. Lo que era un callejón destapado, se convirtió en una vía pavimentada de cuatro carriles.
Plan de reasentamiento
En el marco del Setp, se contempla la implantación del Plan de Reasentamiento, ya que las intervenciones de algunas vías implican una afectación predial y por ende, el traslado involuntario de los habitantes de los predios afectados.
El plan consiste primero en la identificación de los predios requeridos y sus habitantes, para posteriormente realizar un proceso de adquisición predial y de relocalización de las familias y/o individuos y el traslado de los establecimientos comerciales existentes.
En la actualidad se tienen identificados 402 predios con afectación predial, ubicados en La calle 30, la Avenida del río, Avenida de los Estudiantes, Avenida ferrocarril, Avenida Libertador, La Estrella, Puente carrera 5ta, Puente carrera 4ta, Puente de la Platina, carrera Cuarta y Carrera 5ta. Para un total de 240 predios con afectación total y 91 con afectación parcial.
Queda pendiente por definir el tipo de afectación de 71 predios del tramo 6 del proyecto de la calle 30.
Beneficios
El Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, genera 1.271 empleos directos y 6.884 indirectos, recupera el espacio público y reduce las emisiones y ruidos en un 80 por ciento con flota de usos de mecanismo de desarrollo Limpio (MDL)
Además, es un sistema incluyente especialmente a los estratos 1,2 y 3; es accesible, seguro y eficiente.
Los vehículos y la tecnología que emplea son de punta, lo mismo que su sistema de recaudo y control de flota Lograr mayor eficiencia energética por ahorros de combustible. Mejorar la seguridad (reduciendo el número de accidentes), minimiza el impacto ambiental de transporte púbico de la ciudad y aumenta la productividad del sistema de transporte urbano mediante la reducción de los vehículos
Los puentes
Tres puentes que fueron reconstruidos son evidencias del cambio en movilidad.
El primero, entregado el año pasado, fue el de la carrera 19, en el que se invirtieron 4.820 millones de pesos. Esta obra generó 79 empleos directos y más de 50 empleos indirectos. Se realizó la reconstrucción de sus vías de acceso, 115 metros hacia la Avenida del Ferrocarril y 35 metros hacia la Avenida del Río. as cuales se construyen con sus andenes aptos para personas con movilidad reducida y la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado sanitario, garantizando así la estabilidad de la vía.
El segundo fue el de la carrera quinta en el que se invirtieron 5.284 millones de pesos, de los cuales 252 millones correspondieron a interventoría. El impacto de su construcción está en el cambio de 2 a 4 carriles, beneficiando la movilidad.
El tercero, el de la carrera cuarta requirió una inversión de 4.374 millones de pesos. Tiene una longitud de 30 metros libres. Está ubicado en la vía que conduce al balneario turístico de El Rodadero.