Compartir:

En el proceso de recuperación integral del Mercado Público de Santa Marta, los samarios aplauden que pronto este lugar contará con un sitio especial para la venta de pescados y mariscos al igual que una plazoleta de comidas populares.

Luego de 12 años de abandono, este sector empezó a dignificarse a partir de la acción Popular interpuesta por el anterior gobierno, ordenándose medidas cautelares para defender los derechos colectivos a la salud, ambiente sano, seguridad y salubridad de todos los comerciantes y usuarios del centro de abastos.

A partir de allí la Alcaldía Distrital empezó a adelantar intervenciones integrales en este sector, tales como la puesta en funcionamiento del Edificio Plaza de Mercado, reubicación de vendedores estacionarios, recuperación de calles, funcionamiento de parqueaderos y ornamentación, entre otros.

Nuevas plazoletas

La primera fase del mercado especializado de pescados y mariscos será entregada en el mes de octubre, tendrá un área de intervención 5.069 metros cuadrados y una inversión de 5.956 millones. Contará con 80 puestos.

Estará equipado con una zona de lavado, 2 locales comerciales, una oficina de administración, baños públicos, cuarto de frío, parqueadero para 40 vehículos y 50 motos, ornamentación, zona de cargue y descargue, 2 mapas turísticos y alumbrado público con energía solar.

La primera fase de la plazoleta de comidas populares tiene contemplada su entrega para finales del año y contará con un área de intervención de 2.725 metros cuadrados y una inversión de 4.429millones.

Esta zona contará con 32 restaurantes de comidas populares, 2 módulos para 20 puestos de venta de jugos naturales, 7 restaurantes gourmet, plaza comedor con 164 mesas y 656 sillas, baños públicos y ornamentación.

'Estas dos intervenciones van a servir no sólo para poner en servicio estos dos edificios sino para lograr la recuperación absoluta de siete calles e igual número de carreras, es decir, que mientras tengamos al servicio la galería comercial y estas dos instalaciones, vamos a tener el conjunto del mercado completamente habilitado para que el transporte público vuelva a pasar por aquí', indicó el mandatario local mientras explicaba

La galería

Por otro lado la Galería Comercial, que es otro valor agregado al proyecto, ya está diseñada y contará con módulos y una cubierta para la reubicación de 438 vendedores de productos y servicios no alimenticios. Se indicó que estará lista para el mes de agosto.

De esta forma, al reubicar a los vendedores, permitirá habilitar en su totalidad la calle 11 y las carreras 8 y 9, dando paso a la circulación de ruta de transporte público hacia el mercado.

'Aquí estamos cumpliendo lo que prometimos, darle continuidad a estos proyectos de transformación y cambio que hemos venido viviendo en la ciudad de Santa Marta en los últimos cuatros años. Hay una transformación en marcha del mercado y lo queremos convertir en un sitio donde concurran samarios y turistas', señaló el Alcalde Martínez.