Santa Marta ante los ojos de sus hijos y visitantes es una ciudad segura. De esa forma lo revela una encuesta de percepción en la que arroja que el 32 por ciento de los habitantes dicen sentirse protegidos. Un 45 por ciento se encuentra en un estado neutral mientras que 23 por ciento teme.
Para las autoridades estos son guarismo que hay que mejorar, pero sostienen que para ello se requiere del compromiso ciudadano, pues la unión de fuerzas entre la Policía Nacional y el Gobierno Civil cada día se fortalece.
Y es que tanto la Alcaldía como la Policía Metropolitana de Santa Marta van de la mano en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Por un lado el Gobierno aporta herramientas y logística a la fuerza pública y por otro, ésta asume su rol con entereza. Y profesionalismo.
Justamente uno de los procesos en que se ha trabajado en la implementación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano, a través del cual se ha aumentado el número de cámaras de vigilancia.
Hoy, 325 cámaras son los ojos de la ciudad, aunque el objetivo es poner en funcionamiento 500.
'Santa Marta es mucho más segura y seguimos trabajando día a día con las autoridades para garantizar que los ciudadanos puedan vivir en paz', dijo el alcalde Rafael Alejandro Martínez.
En los últimos cuatro años la capital del Magdalena logró importantes resultados en seguridad, uno de ellos fue el haber salido en el año 2014 de la deshonrosa lista de las ciudades más violentas del mundo. Se encontraba en el puesto 29.
No hay duda que las estrategias de seguridad implementadas, las inversiones en logística y modernización del parque automotor, han permitido que esta capital sea la que más ha reducido la tasa de homicidios en los últimos tres años.
Durante el año 2016 no se han presentado crímenes en 300 barrios de los 340 que forman parte de la jurisdicción de la Policía Metropolitana, es igual a decir que no se presentan homicidios en 29 de los 65 cuadrantes.
En Santa Marta hay un policía por cada 340 habitantes.
Martínez manifiesta que en esta ciudad no habrá espacio para la delincuencia, ni mucho menos reinará la anarquía, invitó a todos los samarios a que apoyen las estrategias de seguridad y que utilicen la app vecinosalerta.com.co, diseñada para que la ciudadanía reporte hechos que pueden alterar la convivencia.