Compartir:

Con 500 mil habitantes y ubicada a orilla del mar Caribe, Santa Marta se alista para realizar la versión XVIII de los Juegos Bolivarianos en el año 2017.

La justa es considerada como la especial oportunidad para mostrar de esta 'Perla de América', su inigualable paisaje natural, su original arquitectura, su historia, cultura y su gente.

La capital del Magdalena fue escogida sede de las justas por decisión unánime de la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, en la Asamblea General Ordinaria, llevada a cabo el 15 de noviembre de 2013 en la ciudad de Trujillo, Perú.

Se impuso en los sondeos iniciales a la venezolana Ciudad Bolívar, que finalmente no presentó su candidatura.

Cabe anotar que para que se obtuviere la sede de estos juegos que congregarán atletas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y cuatro países invitados (Salvador, Puerto Rico, República Dominicana y Guatemala), el Comité Olímpico Colombiano, COC, debió trabajar en un proceso de candidaturas nacionales en donde estuvieron también postuladas Cúcuta, Tunja y Pereira.

Esta edición de las Justas contará con la participación de atletas de 7 países que competirán en 36 disciplinas deportivas. El evento se realizará entre el 11 y 27 de noviembre del 2017. Además de Santa Marta como sede principal, figuran tres alternas: Ciénaga, Cali y Bogotá.

El dossier

Ante la Odebo, Santa Marta, representada en ese entonces por su alcalde Carlos Caicedo Omar, presentó un dossier, en el que aparecieron como abanderados de su propuesta grandes figuras deportivas como Carlos 'Pibe' Valderrama, Radamel Falcao García, Paulo César Villar y Fidel Bassa.

El dossier tenía información sobre la capacidad hotelera de la ciudad, oferta en términos de biodiversidad, el compromiso institucional, oferta cultural, seguridad, plan médico, infraestructura deportiva, incluyendo una villa o ciudadela Bolivariana, además de los escenarios de las subsedes, que son Ciénaga y Aracataca.

Con la organización de los juegos deportivos bolivarianos se presenta para la ciudad la oportunidad de desarrollar un nuevo polo de crecimiento tanto deportivo como en infraestructura.

También se incluye en el documento, el legado que le dejarían los Juegos a la ciudad, construcciones como Villa Olímpica, la reestructuración vial y urbana, el fortalecimiento de las comunicaciones y el medio ambiente.

Se construirá un nuevo estadio de fútbol y se demolerá el actual para levantar sobre ese predio una Arena de Eventos. Además, se recuperarán el Coliseo Menor, el Coliseo Mayor; la Piscina Olímpica, la pista de BMX, el estadio de béisbol, el estadio de softbol y la pista de patinaje.

Coldeportes

Aunque la organización de los Juegos Bolivarianos del 2017 ha estado marcada por una serie de situaciones que han confundido a los samarios y nacionales sobre su realización, en la más reciente visita que el alcalde Rafael Martínez hizo a la directora de Coldeportes, Clara Roldán, fueron despejadas dudas y respondidos interrogantes..

Al término de la reunión, la funcionaria nacional indicó que estaba satisfecha porque veía a un Alcalde completamente comprometido y a una directora como Virna Jhonson, que está al tanto de todos los temas.

'Hoy ya los diseños están totalmente terminados, están radicados en Coldeportes y estamos viabilizando en este momento tres', comentó.

Manifestó que se ha decidido que en el proceso de licitaciones se le de prioridad a béisbol, softbol y las piscinas, que es lo que está más avanzado.

'Quiero decirle a todos los samarios que vamos a tener los mejores Juegos Bolivarianos de la historia', precisó Roldán.

Informó que los proyectos de los municipios de Aracataca y Ciénaga, ya están viabilizados y que el próximo año se estará vistiendo a Santa Marta de deporte.

Turismo

Serán aproximadamente 7000 personas las que a partir del 11 de noviembre del año 2017, en medio de la competencia, tendrán la oportunidad de conocer la ciudad.

Por eso se trabajará en promociones de sitios de interés turísticos como la Quinta de San Pedro Alejandrino, la Catedral Basílica de Santa Marta, el Museo de Oro del Banco de la República, y las bahías de Taganga y El Rodadero, Granate, Quebrada Valencia y La Aguja, en el Parque Natural Tayrona.

Santa Marta también alista su infraestructura hotelera y de restaurantes para atender a los miles de deportistas y turistas que la visitarán con ocasión de las justas deportivas.

Las autoridades civiles ya se reunieron con los gremios y éstos han decidido dar todo el apoyo y respaldo a la organización para que no haya quejas..

La administración Distrital tiene claro que la cultura ciudadana, la preparación del sector hotelero, de servicios y del comercio; jugarán un papel importante.