Las operaciones aéreas nocturnas en el aeropuerto Simón Bolívar de la capital del Magdalena quedaron reanudadas anoche luego de cuatro días de permanecer suspendidas por una falla eléctrica que afectó directamente el sistema de luces de la pista de aterrizaje, circunstancia que según Aeronáutica Civil ya fue superada en su totalidad.
La Aerocivil explicó que 'durante el proceso de revisión del daño, los expertos han encontrado una degradación progresiva de los circuitos de las luces de dicha plataforma, la cual se debe al desarrollo actual de las obras, sumándole que estos cables tienen 20 años de servicio'.
Las obras a las que se refiere la autoridad aérea nacional hacen parte de la acometida correspondiente de la Concesión Aeropuertos de Oriente que opera en el terminal aéreo local.
'Existen tres obras: dos del concesionario y una que es de nosotros, la cual es la pista', indicó Aerocivil.
A raíz de esta posición, la gerente de la concesionaria, Mariela Vergara, manifestó que las afectaciones en el aeropuerto no pueden ser solucionadas por ellos 'debido a que la infraestructura afectada se encuentra en manos de la Aerocivil'.
Ante la situación -anotó- es pertinente aclarar que Aerooriente no tiene injerencia en el caso de la pista.
Manifestó que la empresa a su cargo le ha brindado soportes a la Aerocivil, que instaló 1100 metros de cables para rehabilitar las operaciones nocturnas.
Conforme a ello, Alfredo Bocanegra, director general de la Aeronautuca, dijo que 'la pista fue puesta nuevamente en funcionamiento, por lo que los vuelos durante la noche podrán efectuarse'.Varios de los usuarios del aeropuerto samario expresaron su malestar porque 'no es posible que Santa Marta se de el lujo de suspender las operaciones nocturnas por tanto tiempo y menos en plenas Fiestas del Mar, reclamó airado Hennys Andrés Márquez, viajero frecuente a esa ciudad.