El alcalde distrital, Rafael Alejandro Martínez, hizo ayer pública una solicitud de audiencia a las directivas del Canal Isabell II de España, casa matriz de la concesión Metroagua en Madrid, con el propósito de terminar el contrato de concesión en Santa Marta y de paso superar la crisis que agobia a la ciudadanía por la falta de un buen servicio.
En mensaje dirigido a Cristina Cifuentes, presidenta del Gobierno Nacional de Madrid; y Ángel Garrido Gacía, presidente de Canal Isabel II , Gestión Madrid, el alcalde de Santa Marta pide 'su rápido concurso' a efectos de participar en la solución de la grave y sistemática crisis en el suministro del servicio básico y esencial de agua potable en ua ciudad con una población cercana a los 500 mil habitantes.
Me refiero concretamente -escribe Martínez- a la operación del servicio de acueducto y alcantarillado que se contrató en el Distrito de Santa Marta, por la vía de un arrendamiento, con la empresa Metroagua S.A. E.S.P., compañía controlada y hoy operada por el Grupo Inassa, filial en Colombia del Canal Isabel II de Madrid.
Explica que el contrato de arrendamiento con la citada concesión se vence en abril de 2017, 'pese a que desde el 2014 sus servicios no son oportunos, ni de calidad, lo que ha obligado el deseo general de acabar con el acuerdo antes de lo fijado'.
'En el 2002, se pactó una modificación contractual. Así resulta que son varias las modificaciones llamativas y presuntamente ilegales que se ha incluido en el citado contrato de arrendamiento. El descontento de este Gobierno y de la misma población samaria que a su vez son los usuarios de tales servicios, me llevan a solicitar amablemente su concurso para buscar alternativas que faciliten la estructuración y puesta en marcha de una solución que atienda la problemática', continuó Martínez.
Este último, también señaló su exclusión de la Junta Directiva de la empresa, siendo el Estado socio en la misma.
'La comunicación con las directivas de la compañía en Colombia no ha sido fluida y las respuestas recurrentes a los requerimientos del Distrito es la misma: toca consultar con España. De esta forma, queremos acabar con esa intermediación y es por eso que pedimos una cita urgente a efectos de conversar sobre esta problemática que no da espera', puntualizó el mandatario.
Finalmente, el mandatario ratificó que el Distrito sigue trabajando para estructurar el proyecto que consiste en extraer el preciado líquido desde los ríos Toribio y Córdoba, como medida a mediano plazo. Mientras que la de largo plazo sería la de captar el agua desde el río Magdalena, iniciativa financiada por la Alcaldía en convenio con el Ministerio de Vivienda y el Findeter.