El alcalde Rafael Martínez consideró que el ofrecimiento que ayer le hizo Inassa al Distrito para cederle la participación accionaria que tiene en la empresa Metroagua, es para cederle a la ciudad deudas que suman 59.000 millones de pesos.
La propuesta de Inassa se conoció unas horas después de que el mandatario pidió una cita a las directivas de Canal Isabel II en España para analizar la terminación del contrato de concesión con Metroagua que se vence en abril del 2017.
En comunicado a la opinión pública, Inassa le planteó al alcalde su interés en que 'el Distrito se convierta no solo en el accionista mayoritario de Metroagua, sino en controlante de la compañía, para que de esta forma Santa Marta y el Distrito recuperen la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad'.
La intención de Inassa
Ante tal propuesta, Rafael Martínez consideró que 'lo que le interesa a Metroagua es irse con los bolsillos llenos. Tras que prestan un mal servicio ahora se quieren ir con plata. Ellos deben ser claros con la ciudad: quieren que nosotros asumamos las millonarias deudas que tienen y trasladar su mala administración, lo que los samarios no están dispuestos a asumir'.
Agregó que: 'Ellos siempre son los que quieren tomar las decisiones. Muestra de ello es que excluyeron al Distrito. En suma no es cierto que tengamos participación. Que no engañen más a la ciudad, ellos quieren seguir operando y manejando el acueducto'.
En últimas, el alcalde distrital propuso de forma pública que le liberen las redes a la ciudad y de esa forma el Distrito tenga una garantía jurídica para administrar el sistema de acueducto y alcantarillado para los samarios.
Sobre el mismo tema, Luis José Londoño Arango, gerente general de Metroagua en Santa Marta, indicó que 'la Alcaldía está presionando por una solución pero debe entender que Inassa busca resolverlos en la mesa'.
Acciones legales
En el comunicado de prensa, Inassa recordó que en agosto del 2015, el alcalde de ese entonces Carlos Caicedo Omar expuso su intención de iniciar, a pesar de la doble calidad que ostentaba el Distrito en Metroagua S.A. E.S.P., (accionista en un 28% y miembro de junta directiva) acciones judiciales tendientes a desconocer el contrato de arrendamiento que le permite a la empresa operar la infraestructura de acueducto y alcantarillado de la ciudad'.
'En esa oportunidad los miembros de Junta Directiva de Inassa manifestaron al ejecutivo distrital que acciones de este tipo, con iguales fundamentos fácticos y jurídicos, ya habían sido interpuestas con anterioridad, y por el contrario era necesario establecer unas mesas de comunicación que atendieran de la mejor forma la terminación del mismo contrato, previsto para abril de 2017, con el objeto de no afectar derechos de trabajadores, proveedores, accionistas, y principalmente del mismo Distrito de Santa Marta y los samarios'.
Pese a lo anterior, el Distrito interpuso una Acción Popular la cual se tramita actualmente ante los juzgados administrativos de la ciudad, situación que llevó a Metroagua y a sus administradores a iniciar una acción social de responsabilidad ante la Superintendencia de Sociedades.
'Y decimos 'obligó', pues claramente la ley ordena en este tipo de circunstancias a adelantar las acciones judiciales del caso, pues se trata de un accionista, a la sazón miembro de Junta Directiva, con información privilegiada que ataca no solo a su misma empresa sino que pone en riesgo su patrimonio y el de los demás accionistas', asegura Inassa.
En respuesta, Martínez aseguró que ni el Secretario Jurídico, ni el de Planeación y menos él han sido participes de dicha junta, en lo que va de la presente administración distrital.
'Cuando les conviene dicen que es un contrato de arriendo y no una concesión, por lo que al considerar ellos que se trata de un acuerdo contractual esperamos que al menos cumplan con la entrega las redes el 17 de abril de 2017, cuando se venza su periodo'.