Compartir:

El Caracol Africano, especie invasora que devora cultivos y jardines, y que es foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana, fue referenciado en el municipio de El Banco, Magdalena, por lo que Corpamag lanzó la alerta.

Debido a su presencia, el equipo técnico del ente ambiental, perteneciente al grupo de Ecosistema Humedales del Sur, comenzó las investigaciones del caso con el fin de determinar de dónde arribó, logrando establecer que entró camuflado en las verduras que llegan procedente de Ocaña y Bucaramanga.

'La Corporación adelanta actividades de control y prevención de la mano con la Alcaldía Municipal, Umata y el ICA, así como la socialización de información para su manejo y erradicación', reporta Corpamag en un comunicado.

En el documento advierten sobre las condiciones de seguridad que deben tener las personas al realizar jornadas de aseo y recolección del Caracol Africano cerca a sus viviendas.

'Si lo encuentra no lo manipule y en caso necesario utilice guantes de látex o bolsas plásticas para proteger las manos y evitar el contacto directo con el animal, además de llevar tapabocas, cal y bolsas de plástico, para poner los moluscos', explicó.

Este molusco, científicamente llamado Achatina áulica, está entre las 100 especies exóticas invasoras más destructivas y dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN.

Esto se debe, a que sus características fisiológicas y morfológicas le confieren resistencia para sobrevivir en cualquier ambiente y a alimentarse casi de cualquier cosa, especialmente de materia fecal, animales en descomposición y basura.